Actualizado hace: 931 días 4 horas 8 minutos
San Lorenzo
Pescadores ayudan a conservar nidos de tortugas

Desde la semana pasada Jacobo Calderón no sólo se dedica a pescar, este habitante de San Lorenzo también es un guardián de tortugas.

Lunes 28 Julio 2014 | 09:09

San Lorenzo es una parroquia donde se impulsa un proyecto de anidación de quelonios marinos y es parte del nuevo programa “Yo protejo a las tortugas”. 

Luciano Ponce, biólogo encargado de la reserva Pacoche, señaló que con este plan se pretende vincular a la comunidad con la protección de los nidos y que no ocurra lo mismo que con el nido de tortuga gigante o laúd a inicios del año, cuando por falta de vigilancia quedó bajo el agua y los huevos no incubaron porque el embrión no se desarrolló.
> Monitores. Según Ponce, la idea de este programa complementario es que los pescadores se conviertan en monitores, protejan los nidos e identifiquen rastros de estos animales. Para ello se los va a capacitar una vez que se tenga la lista completa de los guardianes. En el plan buscan involucrar a las cinco caletas pesqueras de la zona como Las Piñas y Santa Rosa. Por ahora, dos asociaciones se han unido al proyecto que es voluntario.
Eduardo Mendoza, presidente de la cooperativa Eloy Alfaro de La Piñas, dijo que el 90 por ciento de sus asociados participará.
El trabajo de los nuevos guardianes o monitores empieza ya, pues desde este mes hasta diciembre es la temporada. Actualmente en la playa de San Lorenzo hay cinco nidos de tortugas, entre verdes y golfinas, y en la playa La Botada hay dos. 
El período más alto de anidación se da las últimas semanas de agosto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias