Actualizado hace: 931 días 3 horas 45 minutos
Conflicto
La Primera Guerra Mundial inició hace 10 años

La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. Hoy se cumplen 100 años de un acontecimiento que cambiaría para siempre el rumbo de la historia y la faz del planeta.

Lunes 28 Julio 2014 | 04:00

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, sucesor austriaco al trono, fue asesinado en Sarajevo. Apenas un mes más tarde, el imperio austro-húngaro envía un ultimátum al gobierno en Belgrado que no fue aceptado. El 28 de julio de 1914 tiene lugar la declaración de guerra de Austro-Hungría a Serbia. El káiser Francisco José promulga la declaración de guerra titulada “An meine Völker!” (A mi pueblo). 
Las consecuencias son fatales: Hasta 1918, las luchas se extendieron por toda Europa, Oriente Próximo, África y Asia Oriental. 
La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi 10 millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. 
Al finalizar la contienda en 1918, el dominio de los Habsburgo en Austria llegó a su fin, y se proclama la Primera República.
Errores. Las grandes potencias del continente se precipitaron en cinco semanas a una guerra marcada por errores de cálculo, temores, incompetencia y excesiva confianza en sí mismos de sus dirigentes.
Al final, cuatro años de batallas y masacres cambiaron el orden mundial. 
Se derrumbaron las monarquías de Alemania, Austria, Rusia y el Imperio Otomano; cambiaron las fronteras mundiales y surgieron nuevos países.
La Gran Guerra, como también se la conocía,  fue el caldo de cultivo para el surgimiento de la Unión Soviética y el nacionalsocialismo. Sin ella no habría existido el Holocausto, el estalinismo o la Guerra Fría.
En 1914, Austria-Hungría y Alemania se enfrentaron a Francia, Rusia y Reino Unido.
“Visto así, los protagonistas de 1914 eran sonámbulos: se movían, pero ciegos; llenos de pesadillas, pero incapaces de reconocer la realidad del horror que desatarían en breve en el mundo”, señala el historiador Christopher Clark del período del 28 de junio hasta que se declaró la guerra en agosto.
El experto Gerd Krumeich coincide en que es “seguro que ninguno de los responsables políticos y militares esperaba que hubiese una guerra tan gigantesca. De lo contrario, se habrían comportado de otra forma durante la crisis de julio”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias