Actualizado hace: 936 días 13 horas 15 minutos
Historia
Portoviejo rindió tributo al expresidente Pedro José Gual Escandón

Continuando con la serie de historia, cultura y costumbres, se cita el libro “Calles de Portoviejo”, escrito por Alfredo Cedeño Delgado.

Lunes 28 Julio 2014 | 04:00

 
 “No lo he podido comprobar plenamente, pero parece que en nuestro país, solo Portoviejo rinde tributo a un diplomático y expresidente venezolano llamado Pedro Gual, dándole su nombre a una calle de esta ciudad a la que nunca visitó y que, probablemente, nunca ocupó sus pensamientos.
Pero ¿qué hizo el experimentado político venezolano para merecer tal homenaje?
En 1837, a Pedro José Ramón Gual Escandón, el gobierno del Ecuador lo nombró representante ante los gobiernos de Inglaterra y de España para que trabajara en dos asuntos puntuales: la cuantificación de la deuda a los ingleses por los gastos independentistas en los que incurrió proporcionalmente nuestro país, y la celebración en Madrid del Tratado de Reconocimiento de la Independencia del Ecuador por parte de España. Las dos tareas las cumplió de una manera brillante y transparente.
Pedro Gual nació en Caracas el 17 de enero de 1783. Sus padres fueron don José Ignacio Gual y doña Josefa Mónica Escandón. Fue íntimo colaborador de Francisco de Miranda mientras estudiaba Derecho en su ciduad natal. Exiliado por sus actividades independentistas a EE.UU. se graduó de abogado en Washington. Trabajó activamente en labores legislativas en Asambleas de México y Panamá, en 1826, aportando su visión de independencia en calidad de ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores en la Gran Colombia. En 1828 desembarcó en Guayaquil y fue detenido por las fuerzas peruanas de La Mar que se habían apoderado momentáneamente de la plaza”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias