Actualizado hace: 931 días 13 horas 30 minutos
SALUD
Vitamina c para prevenir las enfermedades respiratorias

Mantener al día las vacunas de acuerdo a las edades, una alimentación balanceada e incorporar los hábitos de la higiene, son factores fundamentales en la prevención de enfermedades respiratorias o pulmonares, afirman especialistas.

Lunes 28 Julio 2014 | 04:00

 
Rénner Farfán, médico neumólogo dice que uno de los ejes principales para la prevención de este tipo de patologías es mantener las vacunas al día. Por ello aconseja que las personas acudan de manera oportuna a los procesos de vacunación contra la influenza durante las  campañas.
 El especialista también dice que  mantener una dieta balanceada y variada a base de complementos vitamínicos tipo C, es clave para la prevención.
 
 DATOS. En el 2013 según estadísticas de la Coordinación Zonal 4 de Salud de enero a junio se reportaron 164 casos de neumonía en Portoviejo, mientras que en Paján hubo 76 casos y en El Carmen 63 casos.
“En nuestro medio es necesario utilizar mascarillas que protejan la inhalación del polvo, sobre todo para quienes padecen de asma, debido a que puede ser una de las causas por la que los pacientes reagudicen su patología”, explica Farfán.
Desde enero hasta junio del 2014 según los datos de la Coordinación de Salud Manta  con 576 casos de neumonía lidera el listado con mayor número de enfermos, sigue Portoviejo con 270 casos, El Carmen con 112 y Paján con 74.
Además los médicos aconsejan los cuidados continuos de los grupos considerados de mayor riesgo como niños menores a cinco años y personas mayores a 65 años.
Farfán agrega  que quienes están más propensos a padecer alguna afección respiratoria son los pacientes con VIH y cáncer, puesto que tienen bajas sus defensas.
 
 Más 
cONSEJOS.
Por su parte Wendy Villafuerte, médico general señala que entre las medidas de prevención que deben tomar las personas está evitar el contacto directo con quienes  ya padecen de afecciones respiratorias. Otro de los consejos que da Villafuerte es tener una buena alimentación a base de nutrientes que contengan vitamina C, en la dieta diaria, afirma.
 A su vez es necesario mantener el aseo de aires acondicionados, ventiladores y habitaciones. “Es importante evitar el consumo de tabaco”, expresa Villafuerte.
En el 2013 y 2012 hubo un total de 26 pacientes a quienes se les diagnosticó cáncer al pulmón, esto según los registros de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer). Mientras que en el 2005 se registró 7 casos y en el 2006 se reportó 8 casos.
En tanto Edgar Machado, médico neumólogo explica que los malos hábitos como fumar y tener una mala alimentación, pueden desencadenar alguna patología respiratoria.  “La correcta hidratación y alimentación previenen estas enfemermedades”, dice el profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias