Actualizado hace: 931 días 20 horas 6 minutos
Chone: Histórico, docente e insurgente
Chone: Histórico, docente e insurgente
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 26 Julio 2014 | 04:00

Ciento veinte años de cantonización cumplió Chone (1894 - 24 de julio – 2014) e históricamente el 7 de agosto de 1735 Fray José Antonio Cedeño funda y erige la Villa de San Cayetano de Chone. Era Rey de España Felipe V de Borbón. Se cumplen 279 años de este suceso este 7 de agosto.

Esta tierra ubérrima vio crecer una comunidad laboriosa y pujante, desarrollo económico basado en su producción maderera y agropecuaria, Chone es la cuna del cacao “Pepa de oro”, logrado con el manejo ecológico del secado dado por los productores como don Juan Pólit Cassard en su Hda. “La Providencia” seguido por cientos de fincas que exportan a EE.UU y Europa “El manjar de los Dioses”, cacao JP comercializado por la firma alemana Kruger hasta la década de 1930. 
Chone es tierra de trascendencia histórica libérrima, lo confirma la lealtad en que se pronuncia su pueblo el 5 de diciembre de 1830 en magna asamblea que respalda al Libertador Simón Bolívar, padre de la Libertad, a quien se le pide siga al frente de la Gran Colombia y nos libre de la anarquía y ambición de muchos.  Igual es Chone con su juventud conducida por los tres coroneles Aníbal, Dionisio y Marco Antonio Andrade Giler, los que cívicamente cumplen con el patriótico deber de impulsar la lucha liberal radical de Alfaro junto a Mauro Ramos Iduarte, Félix Guzmán, José Mora López y cientos más que proclaman al genio de Montecristi Jefe Supremo del Ecuador, encaminando al pueblo hacia una nueva realidad de justicia y libertad.
En la docencia y cultura Chone es de prosapia inconmensurable: Raymundo y Julio Aveiga Moreira educan y cultivan el verso en forma esplendente; Amadeo Bolaños Moreira agita Quito con su discurso como mejor alumno del Colegio “Mejía” al inaugurar el monumento del patrono Dr. José Mejía Lequerica; en el nacimiento del Diario Manabita, tres choneros entregan su intelecto: Oswaldo Castro Intriago, Publio Falconí y Armando Baird guiados por el emérito Fundador Don Pedro Zambrano Barcia; el Dr. Gonzalo Abad Grijalva, Ministro de Educación, década de 1960, considera ineludible implementar una moderna Reforma Curricular, lo hace, crea a su vez el bachillerato en CC.EE. robusteciendo el normalismo, gran paso en calidad y número de escolaridad. Chone es una fuente de superación en lo musical y folclórico con Manuel de Jesús Álvarez, que se expondrá el 7 de agosto del 2014, belleza y tradición, vengan a compartir con nosotros en el gran desfile y verbena que serán inolvidables.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias