Actualizado hace: 931 días 13 horas 27 minutos
Asamblea
Ley financiera pasa sin debate

La Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), un nuevo instrumento que regula el sistema financiero y, según el bloque oficialista, crea mecanismos para proteger a los ahorradores, pero que ha sido criticado por sectores de oposición.

Viernes 25 Julio 2014 | 04:00

El código, que recibió 91 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones de los 137 legisladores que conforman el pleno, determina las funciones y competencias de las diferentes superintendencias económicas del país y regula el funcionamiento del dinero electrónico, con el que se pretende dinamizar la economía, según el oficialismo.
La norma fue aprobada sin debate en el pleno, luego de que el pasado martes la sesión en la que se debatía fuera suspendida.
Ahora el Código será enviado al Ejecutivo para su aprobación o veto. 
 
sobre la junta. En el texto final del Código ya no consta la personería jurídica de la Junta de Regulación Financiera, lo que impide que se la demande, según la oposición.
‘‘La personería jurídica se retira porque no hace falta’’, dijo Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico que preparó el informe final.
Sin embargo, los legisladores de oposición señalaron que la Junta de Regulación, que dictará las normas del sector financiero, volvía a estar blindada. 
Ramiro Aguilar, asambleísta, indicó que “se está creando un fantasma intangible, intopable, que tiene toda clase de impunidad y blindaje. Lo que este Código busca es que no haya responsabilidades y no se demande a nadie”.
 
sip. Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “exabrupto” un documento del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que advertía a los medios sobre “cómo deben manejar” las noticias y opiniones en torno a este proyecto de ley.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo,  precisó que es “usual en Ecuador que el Gobierno acuse de inmorales a los medios, para luego justificar sanciones que no se resuelven por el tema de la ética sino con fuertes condenas civiles y penales”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias