Actualizado hace: 936 días 16 horas 16 minutos
Quito
Figueroa se encuentra recluido en la Cárcel 4 de Quito
Fotografía tomada de El Universo

El activista y médico Carlos Figueroa se encuentra recluido en la Cárcel 4 de Quito, tras haber sido detenido la tarde del martes.

Miércoles 23 Julio 2014 | 08:34

Figueroa, quien fue sentenciado a seis meses de prisión por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa, fue detenido durante un operativo realizado en una casa ubicada en la vía a la Mitad del Mundo, alquilada por su familia para él, según confirmó su hermana Zulema Mantilla. 
El médico de profesión, al igual que el exasambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, fueron condenados por el mismo delito, informó diario El Universo. 
Sin embargo, la pena para Jiménez y Villavicencia asciende a los 18 meses de prisión. Además, según el fallo, los tres deberán ofrecer una disculpa pública al presidente y pagar una multa de $ 140 mil.
La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio, fue la encargada de legalizar la boleta de encarcelamiento para que pueda ser trasladado a la cárcel en mención de la capital, indicó el rotativo nacional.
Figueroa, quien explicó que había ido a visitar a su madre, enferma de cáncer terminal, aseguró que no se entregó, sino que lo detuvieron.
MEDIDAS CAUTELARES
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acudieron los condenados, les otorgó medidas cautelares y reclamó al Estado ecuatoriano la suspensión de la ejecución de la condena, pero el Gobierno argumentó que el organismo no tiene competencia para hacer esta exigencia.
La comunidad indígena de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza decidió proteger a los imputados en virtud de las medidas de la CIDH, aunque en mayo sus dirigentes aseguraron que los condenados ya no se encontraban en la zona.
El abogado de Figueroa, Milton Castillo, dijo que el detenido fue trasladado a una Unidad de Flagrancia y de allí a la cárcel número 4, ubicada en el norte de Quito, publicó el diario público El Telégrafo en su edición digital.
El letrado dijo que se espera que la Justicia se pronuncie sobre el caso tomando en cuenta las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y que presentará un recurso de habeas corpus (presentación ante la autoridad judicial) y solicitará su liberación inmediata.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias