Actualizado hace: 936 días 20 horas 7 minutos
Salud
6 médicos cubanos para hospital del IESS

Un total de seis médicos cubanos se incorporarán al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo, como parte del plan de fortalecimiento del sistema de salud.

Miércoles 23 Julio 2014 | 06:00

Los galenos fueron presentados mediante una rueda de prensa dirigida por el director provincial de la entidad, Leonel Muñoz.
A los seis especialistas en ramas de cardiología, cirugía, fisiatría, medicina familiar y un internista, se suman 12 médicos más, quienes estarán distribuidos en los cantones Manta, Jipijapa y Chone.
Esta incorporación de recurso humano se debe al cumplimiento del convenio marco de cooperación científica y de asistencia técnica entre el IESS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que tiene una duración de 2 años, pero se puede ampliar, dijo Muñoz.
“Con el plan se puede  traer, como IESS, hasta a 800 médicos para que vengan a dar asistencia, los cuales llegarán según la necesidad. Este es solo el primer grupo”, comentó.
Según Muñoz, durante los  primeros 15 días los cubanos realizarán el periodo de reconocimiento del sistema de salud. 
Al país llegaron en total 134 médicos cubanos de diversas especialidades.
Esta cobertura es para María Moreira “lo mejor”. “He pedido que me hagan una resonancia magnética, pero ignoran mi pedido. Supongo que es porque ni hay médicos”, cuenta.
Necesidad. Según Muñoz, los requerimientos más urgentes que hay en los hospitales del IESS de la provincia son de especialistas en neurocirugía, urología, endocrinología, oftalmología y cardiología.
Planes. Los médicos no sólo trabajarán en las casas de salud, también formarán parte de brigadas médicas. 
Según Muñoz, el IESS tiene planificado para el próximo año un programa de financiamiento para que los médicos ecuatorianos realicen su especialización en las ramas que más necesita el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias