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Comercio.
Fijan tasa para las compras on-line

El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió que la tasa para las compras fuera del país por Internet, de cualquier monto, es de 42 dólares.

Martes 22 Julio 2014 | 04:00

Esto fue ratificado ayer por el ministro de Industrias, Ramiro González, quien confirmó que la tasa o impuesto para los envíos a través de Internet es de $42 y el cupo alcanza $1.200, que se pueden distribuir en cinco envíos en el año.
El funcionario explicó que la medida del 4x4 (cuatro kilos hasta un valor de 400 dólares) fue una ayuda para que los migrantes envíen paquetes a sus familias.
Además señaló que aún se detallan los alcances de la resolución, sin embargo aclaró que la tasa y el monto ya están fijados. 
“La tasa es de $42 y hay algunas excepciones que se están estudiando para que las familias de los migrantes no sufran. El cupo anual es de $1.200. Se puede comprar cinco veces al año y creo que es más que suficiente”, señaló a radio Democracia.
La mercadería que se importe puede ser nueva o usada y proceder de cualquier lugar del mundo. 
Están prohibidos bajo este mecanismo: celulares, animales, joyas, armas de fuego, cerámica, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas y repuestos usados de todo tipo.
Exentos del pago de la mecionada tasa están los libros y los medicamentos.
Reacciones. Para Piedad Loor, ciudadana, el método es conveniente. 
Según Loor, si antes compraba 400 dólares en ropa y zapatos tenía que sumarle el 30%, que representaban 120 dólares, y ahora, si compra en ese valor, la mercadería tendría que pagar 42 dólares.
‘‘Para mí la medida tiene ventaja’’, señala.
Efrén Moreira no piensa así. Él cree que sería injusto comprar algo que cueste 50 dólares y que termine pagando 92. ‘‘Prefiero comprar aquí entonces, aunque por lo general en internet se compran cosas que no hay en el país’’, señaló. 
Mariela Rojas, presidenta de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), pronosticó que el cobro de la tasa afectará considerablemente el negocio de los couriers, que deberán reducir su estructura operativa para subsistir y en algunos casos hasta cerrar sus puertas. 
La dirigente aclaró también que las importaciones vía 4x4 no afectan al comercio o a la industria del país,? ?porque solo se compra para uso personal.
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