Actualizado hace: 935 días 13 horas 3 minutos
LAGUNA DE OXIDACIÓN
Planta para tratar aguas es la opción

Tres alternativas de terreno y dos tecnológicas tiene la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP) para reubicar la laguna de oxidación.

Martes 22 Julio 2014 | 04:00

El plan fue entregado el viernes al alcalde Agustín Casanova, quien deberá hacer la gestión ante el Gobierno central para conseguir financiamiento a cambio de ceder el espacio que ocupan las actuales lagunas y la terminal de aeropuerto -terrenos que pertencen al municipio- para que sea parte del proyecto “Portoviejo despega”.
Francy Bernal, director técnico de la EPMAPAP, informó que se estudian dos terrenos para la reubicación o dejarla en el mismo sitio, pero en menor espacio.
Se requiere de “no más de dos hectáreas” porque la propuesta es construir una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, con tecnología moderna y ecológica. La ubicación es hacia el norte por la caída natural, para que las aguas sean conducidas por gravedad, evitando estaciones de bombeo y consumo de energía.
PLANTAS. La primera propuesta es la de Kraft Semgroup, con tecnología suiza. Es una planta que toma las aguas residuales y acelera el proceso removiendo los sólidos para transformarlos en abono, y dejando el agua tratada en un 95% y apta para regar cultivos y jardines. Cuesta 13’780.000 dólares, pero implica, según Bernal, más gastos, porque es una máquina más perecible, requiere el cambio de piezas y funciona con químicos.
La otra planta, con tecnología italiana, es la de RWL Water Eurotec WTT, de hormigón armado, con menor costo de operación y mantenimiento y cuyo valor es de 28 millones de dólares. Se trata de una planta de nitrificación y desnitrificación que transforma los sólidos residuales en aire, tratando las aguas para riego. 
UBICACIÓN. De los terrenos escogidos uno es en Higuerón Adentro, para la cual habría que construir una línea de conducción de 3,5 kilómetros y un sistema de impulsión por 3’349.540 dólares y acometida eléctrica por  160.449 dólares. 
Otra posibilidad es una reubicación cercana, en Las Piedras, en cinco hectáreas. La línea de conducción tendría un kilómetro y una estación de bombeo. Su costo es de 517.133 dólares -sistema de impulsión- y 55.342 dólares el sistema eléctrico.
Para Bernal esta alternativa es más económica y brinda la posibilidad de reutilizar el agua en el parque del proyecto del aeropuerto, que requeriría, según los estudios, de 150 m3 día por hectárea y que la ciudad no está en condiciones de entregar porque la prioridad es el consumo humano. Y la tercera alternativa es que permanezca en el mismo sitio, donde se construiría la planta. No habló sobre costos de secado y relleno de la laguna.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias