Actualizado hace: 928 días 1 hora 10 minutos
Quito
Opositores tachan de inconstitucionales enmiendas a Constitución

El partido opositor de Ecuador CREO presentó hoy a la Corte Constitucional un escrito que tacha de "inconstitucionales" las enmiendas propuestas a la Carta Magna de ese país por el oficialismo, que incluyen, entre otras medidas, la reelección presidencial indefinida.

Lunes 21 Julio 2014 | 19:43

Legisladores del movimiento gubernamental Alianza País (AP) presentaron en junio un paquete de enmiendas a la Carta Magna de Ecuador ante la Corte Constitucional, que deberá resolver si son tratadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) o si se debe convocar a una consulta popular.

El Movimiento Creando Oportunidades (CREO), principal fuerza de oposición en el parlamento ecuatoriano, dice en su escrito que los asambleístas de AP pretenden "evitar la convocatoria a referendum y reformar el texto constitucional sin consultar al soberano sobre materias de vital importancia como la reelección indefinida".
Según el escrito, el oficialismo quiere "únicamente realizar las modificaciones a través de las respectivas votaciones en el pleno de la Asamblea Nacional".
En su análisis, el partido opositor sostiene que debe ser la ciudadanía la que se pronuncie sobre la reelección indefinida, porque el asunto "afecta a la estructura fundamental del Estado".
Además, indica que tal enmienda, que define como "trascendental para la democracia del Ecuador" es "contraria al principio de alternabilidad".
La constitución vigente, de 2008, establece que el presidente y las autoridades de elección popular podrán ser reelegidos por una sola vez, consecutiva o no.
El escrito también critica la propuesta de modificación del artículo 104 de la constitución, que afecta a la convocatoria de consultas populares por parte de autoridades y organismos y que, según CREO "impide al ciudadano contar con la oportunidad de pronunciarse a través de un proceso electoral de referendum en asuntos de su interés".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias