Actualizado hace: 936 días 16 horas 31 minutos
México
Cárteles mexicanos fabrican aviones no tripulados para transportar droga

AGENCIAS.- Cárteles de narcotráfico mexicano están fabricando sus propias aeronaves no tripuladas o drones para traficar droga hacia los Estados Unidos.

Lunes 21 Julio 2014 | 14:48

Para ello están utilizando a trabajadores de empresas que tienen ensambladoras de drones en el país, según información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los “narcodrones” han sido utilizados para traficar droga en la frontera con Estados Unidos desde el 2011, parte de los cuales han sido asegurados por miembros de diferentes agencias tras ser derribados al cruzar hacia territorio estadounidense.
El monto de droga que transportan los drones permite que los cárteles hayan aumentado su uso, porque les permite financiar su uso, y como resultado ahora están enfocándose en fabricarlos con el tamaño y espacio de acuerdo a sus necesidades, explicó un agente.
> CIUDADES. Actualmente, tanto agencias mexicanas como estadounidenses tienen información que ubica a la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León como las entidades en donde los cárteles mexicanos han contratado a profesionales por el doble o triple de su salario; que están elaborando, en paralelo a su trabajo formal, drones para esas organizaciones, pero la investigación está abierta. Ésta detalla que en el 2013 los cárteles utilizaban drones fabricados por empresas extranjeras, particularmente de Israel, pero desde inicios del 2014 se registró un cambio de tendencia al comenzar el proceso de manufactura propia a menor precio que un túnel o sumergibles y evadiendo cualquier tipo de vigilancia, incluidos los radares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias