Actualizado hace: 937 días 7 horas 8 minutos
Carlos Caicedo Dueñas
El fenómeno El Niño

En 1982-1997-98 se presentó el fenómeno El Niño con mucha fuerza en todo el territorio cantonal de Chone, hubieron serios problemas porque con los torrenciales aguaceros, vientos fuertes y tempestades que pusieron a chicos y grandes entre la espada y la pared y que dejaron como saldo grandes pérdidas, tanto económicas, de animales y humanas, que por una y otra causa perdieron sus vidas.

Lunes 21 Julio 2014 | 04:00

¿Estamos preparados para enfrentar un fenómeno natural…? Esa interrogante nos hacemos y les realizamos alguna que otra vez a los miembros del COE-Chone, los mismo que nos han respondido “no, nunca nos hemos preparado para enfrentar estos fenómenos naturales, especialmente con El Niño. Lo que sí hemos podido es sofocar a medias esos problemas”, es lo que siempre dicen.
El COE lo que sí tiene es un plan de contingencia, “con eso nos guiamos para poder trabajar y prestar la ayuda que se necesita”, es decir, para mitigar algo en obras, de las que se pierden por estos problemas naturales que se dan cada cierto tiempo.
Chone tiene varias zonas de riesgos, las que podrían ser afectadas si se presenta el fenómeno, lugares como la represa del Proyecto de Propósito Múltiple, ciudadelas Jorge Gallardo, las riberas del río, Eddy María, 9 de Octubre, Cativo, Badeal, San Pablo, La Escalinata de Puerto Arturo, entre otros, donde las autoridades locales y del Gobierno Nacional a través de la SNGR deben poner sus ojos…cuidado nos pasa algo extremo fenomenal…
Hasta la actualidad se coordina con más de 70 instituciones involucradas con sus delegados que integran las mesas de trabajos, entre las que constan; Acceso y Distribución de Agua, Promoción de la Salud, Saneamiento e Higiene, Infraestructura, Reconstrucción y Rehabilitación, Atención Integral a la Población, Seguridad Integral a la Población, Productividad y Medios de Vida, Educación, Cultura y Ambiente,  Comunicación, y los presidentes de los Gad parroquiales, que están unidos para enfrentar la proximidad del fenómeno natural tan anunciado.
Entre las obras que se requieren en Chone, será necesario terminar las ayudas para hacer realidad los reasentamientos familiares, porque existen centenares de familias perjudicadas desde hace muchos años, que aún no han podido ser ubicadas en un lugar digno para vivir, la mitigación de las obras de alcantarillado, limpiezas de los sumideros de aguas lluvias y servidas, impulsar la terminación del PPM Chone, socializar los proyectos antes de construirse en obras, para que exista una mejor planificación de las mismas.
Y ahora qué debemos hacer para enfrentar a ese fenómeno… cuidado nos sucede lo que pasó con nuestra TRI en el mundial de Brasil…mayor concentración y activación del COE…es lo que se necesita.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias