Actualizado hace: 931 días 2 horas 17 minutos
Ambiente
Ruido se intensifica en cuatro sitios

Desde que Segundo Moreira tiene uso de razón, Tarqui es una zona donde el principal “vendedor” es el ruido.

Lunes 21 Julio 2014 | 04:00

El que más grita, el que pone la música más alta o el que más pita es el que más vende, esa es la norma, dijo Moreira. 
 
Sin embargo toda esta combinación de sonidos los están dejando sordos. Moreira tiene 35 años trabajando en la esquina de la calle 109 y avenida 103 de Tarqui y es testigo de lo que a diario ocurre en el lugar. 
Señala que todos hablan, en los locales se pone música y los carros que circulan por el lugar irritan sus oídos con las fuertes pitadas. 
Según Moreira, la bulla se intensifica de lunes a viernes de  12h00  a  17h00, y los sábados y domingos casi todo el día.
En la calle 13, Carlos Pihuave asegura que el ruido es de noche y de día. Él es fotógrafo, tiene su negocio y vive allí hace 55 años. “Toda una vida cerca del ruido”, dijo. 
Agregó que en el día son los carros con sus pitos o propagandas y los locales comerciales con sus promociones musicales, los que hacen bulla y en la noche son los vecinos que sacan sus parlantes a las ventanas. Ésto es algo que le provoca insomnio. Le molesta tanto que hasta ha llamado a la Policía.
sanciones. La dirección municipal de Ambiente ha registrado cuatro zonas de mayor ruido en la ciudad. Se trata de Tarqui, la calle 13, la avenida 2 y la avenida Flavio Reyes. 
Ginger Bravo, técnica ambiental, señaló que hay una ordenanza en la que se establece que la regulación del ruido se da de acuerdo a la zona en que se esté ubicado. Por ejemplo en la zona educativa y hospitalaria los decibeles (DB) no deben superar los 45 en horarios de 06h00 a 20h00, mientras que de 20h00 a 06h00 sólo deben tener un volumen máximo de 35. Añadió que en general son de 30-65 y de 65-130 decibeles
Las sanciones para las personas que pasen el límite de DB  va desde un salario básico (340), hasta 10 salarios unificados, dijo Manuel Narea, director municipal de Ambiente. 
Él manifestó que al mes se receptan un promedio de 10 a 15 denuncias por contaminación auditiva. 
Actualmente la dirección de Ambiente está en proceso de comprar un sonómetro para controlar el ruido en la ciudad y determinar los decibeles exactos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias