Actualizado hace: 930 días 8 horas 21 minutos
San Pablo.
Construyen casas en medio de quebradas

En el listado de obras emergentes que el Municipio de Portoviejo presentó en la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), para conseguir la viabilidad técnica para solicitar crédito al Banco del Estado, no consta ningún proyecto para la parroquia San Pablo.

Lunes 21 Julio 2014 | 04:00

Esto se debe, según Cristhian Carvajal, coordinador municipal de Gestión de Riesgos, a la priorización que se hizo de las obras y a que en San Pablo se va a acometer, por administración directa, en la limpieza y desazolve de quebradas. 
 
El funcionario, quien inspeccionó los sitios en compañía de otros servidores del Concejo, dijo que es preocupante lo que ocurre en San Pablo, donde hay familias que han construido en plena quebrada y corren un alto riesgo (de presentarse el fenómeno El Niño) de perder sus viviendas.
En la zona alta de la prolongación de la calle 20 de Julio, en El Rocío, en las ciudadelas Briones y Cevallos, el peligro es latente. 
“Estamos identificando las viviendas que están implantadas dentro de las quebradas, lo que es un limitante al momento de hacer la limpieza”, dijo Carvajal. Añadió que meterán maquinaria donde sea posible, y donde no, lo harán manual.
Por ello lo acompañaron en el recorrido técnicos de las direcciones de Planificación y de Obras Públicas junto con el presidente del Consejo Parroquial, Rubén Loor, quien dijo que se ha organizado mingas que han tenido escasa participación ciudadana.
CASOS. En El Rocío, junto al muro de gavión construido en 1994, hay numerosas viviendas en el paso de la quebrada.
Fátima España vive a un costado de la quebrada desde hace seis años y dijo que en el 2008 el municipio le dio permiso para construir con el bono de la vivienda.
Mientras que Kléber España construyó su casa en 1984, después del fenómeno El Niño 1982-1983. También tiene escrituras, al igual que su hijo Óscar y sus familiares que viven en la zona. 
Acciones. La programación de limpieza será para tres meses, con recursos propios. Por lo pronto se trabaja en la zona rural. En San Plácido ya hicieron la limpieza y desazolve de cuatro quebradas y continuarán en otras parroquias rurales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias