Actualizado hace: 936 días 21 horas 40 minutos
Portoviejo
Ocho compañías de danza en festival del Spondylus

Hoy tendrá lugar una nueva manifestación cultural, en este caso en Portoviejo.

Viernes 18 Julio 2014 | 03:00

La Academia de Danza Orientales Aisha, Grupo de Proyección Folclórico Queverí, la Compañía de Danza Costeña Retrovador, la Escuela Folclórica  Yariguíes, la Escuela de Danza del GAD-Manta, el Grupo de Danza Española y Olé, Masabari Abanico de Danzas y el Grupo de Danza Voces de América, son las agrupaciones que participan y de las que podrán disfrutar los asistentes al Festival Internacional del Spondylus  “América Danza”, que se realiza hoy, en el parque Eloy Alfaro, a las 20h00.Portoviejo es subsede de este festival.
INSPIRACIÓN. “La danza surge de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus miedos, es algo inherente al ser humano. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea”, dice en un ensayo la experta Ana Rodrigo de la Casa.  Por otra parte y habida cuenta de que en este festival se verán danzas tradicionales, en el libro “Alza que te han visto”, de Wilman Ordóñez, de las editoriales Mar Abierto y Eskeletra, se dice: “Cuenta una vez un señor, montubio, robusto como el roble y del color intenso de Abras de Mantequilla, que su bisabuelo, nacido en romance criollo a fines del siglo XVIII y muerto en el siglo XIX, era tan buen tocador de tambora y flauta ‘hecha con piel de puerco e monte’, que hasta las culebras desaparecían de los humedales y los olleros le hacían tribuna en luna llena”. 
Además,  “aún existen en las poblaciones rurales, en los caseríos de las costas del Litoral, aquellos viejos cantores que, como el payador argentino, guardan en sus antiguas canciones la esencia, las últimas melodías de la música popular del Litoral”, ha expresado José Paredes Litardo en “El problema de la música en el Ecuador”.
La organizadora del festival, Jessy Sánchez, destacó que por segundo año consecutivo este evento de carácter internacional tiene lugar en la capital manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias