Actualizado hace: 929 días 16 horas 58 minutos
Programa
Centros de CNH se ejecutan en casas de caña

Desde la falta de baños hasta robo de bienes, son varios de los problemas que afrontan los centros designados en Manta para ejecutar el programa gubernamental Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Jueves 17 Julio 2014 | 10:00

María (nombre protegido) es docente de este programa coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Manta. Ella cuenta que su espacio asignado para impartir estimulación temprana a 30 niños de 0 a 3 años de edad es muy reducido.

El área es una sede barrial donde el calor y el robo de los bienes del comité agudizan la enseñanza, indica María. “En ocasiones también se nos han perdido materiales de los niños, pero no podemos reclamar porque estamos en un lugar que no es nuestro”, relata Sandra (nombre protegido), educadora de la parroquia Eloy Alfaro. Este hecho (robo) es confirmado por Nelly Moreira, madre de familia de la ciudadela Urbirríos 1. “Cuando mi hijo estaba en este programa nos robaron sillas y otros implementos que a los padres nos costó adquirir”, dice Moreira.  

Zoila Córdova, madre de familia, sostiene que los robos ocurren comúnmente en los centros con infraestructura de caña. Se desconoce cuántos centros hechos de caña hay en la ciudad. 
Para Marilyn Cruz, madre de familia, estos espacios también pueden afectar la salud de los menores.  “No se puede educar en un lugar precario, peor donde no hay baños”, señala Cruz refiriéndose al CNH del barrio Circunvalación. Este centro tiene una hoja de zinc levantada y está rodeado por montículos de lastre.
 > No hubo información. Se buscó por dos ocasiones conocer el aporte que el MIES realiza a estos centros y cuántos son de caña, pero la entrevista con el director distrital no se concretó. El primer intento fue la semana pasada, donde se informó que el director, Fabricio Díaz, estaba ocupado. Ayer, luego de confirmarse la entrevista con el funcionario, 20 minutos después fue suspendida sin explicar razones. 
Lo único que se conoció extraoficialmente es que el MIES no designa los centros para el CNH, sino que la propia comunidad es quien los elige. Actualmente hay tres Unidad de Policía Comunitaria (UPC) utilizadas para impartir el CNH.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias