Actualizado hace: 936 días 20 horas 18 minutos
Por qué la capitalidad
Por qué la capitalidad
Por: Jorge Maldonado
[email protected]

Miércoles 16 Julio 2014 | 04:00

Tiene alguna relación la capitalidad de una ciudad en un territorio, con su densidad poblacional, su movimiento comercial, el desarrollo de sus industrias, preguntaba con veneno un joven de Manta, con el ánimo de encontrar motivo para preguntar justificativos para que Portoviejo sea la capital de Manabí.

La respuesta negativa dejó sin piso el inicio de una polémica, porque hay varias razones evidentes aunque nunca fueron condicionantes, como la concentración de instituciones de nivel provincial y departamentos de instituciones nacionales en la provincia. Otras se refieren a la acción social en el colectivo, donde si hay más población, tiene que haber más servicios para ella, como escuelas, colegios y universidades, y más mercados y más almacenes, y más etcétera.
Pero lo básico es que el capitán Pacheco fundó Portoviejo y lo hizo como ciudad principal del territorio. Nada tenía que ver con la capitalidad, que hubiera más o menos comercio, más o menos industrias y más o menos chalupas, que eran los barquitos de entonces.
Y se ha justificado plenamente la capitalidad; no hay un estudio detallado, pero en Portoviejo es en donde se realiza una mayor acción social; los clubes con menos dinero realizan una obra gigantesca tanto en el país como en el extranjero. Las conferencias, seminarios, cursos específicos, son frecuentes y llenan un amplio temario que amplía la capacidad general de quienes se interesan.
Por diversas razones la población rural lleva su residencia a la capital, aunque mantiene y fortalece su relación con la zona campesina. Eso enriquece a la primera y fortalece a la población ciudadana. Pero el mayor aporte que ha recibido Portoviejo viene de gene que nació fuera de sus linderos, entre ellos, de los serranos que siempre han sido tratados con desprecio por los portovejenses, los que como fruto de su trabajo tienen sus casas con mejor imagen y continúan en proceso de mejoramiento.
Hasta aquí ya se han reunido suficientes condiciones para la capitalidad, pues un colectivo que es capaz de lograr las importantes metas que ha alcanzado el nuestro, merece el liderazgo en la región.
Es que hay que recordar que se tomaba como agua doméstica; el desfile de los humildes burros cargados de dos barriles cada uno; su contenido iba a un tanque de 50 galones que posiblemente había sido encementado por dentro.
De eso al Plan maestro de agua potable y alcantarillado, hay toda una historia de estudios y gestiones de financiamiento que se debe calificar como obra municipal, pues resulta muy difícil lograr hasta una firma en una gestión de millones…
Cierto que aún no está en servicio; pero ya falta menos; como en todo. Como en los sistemas de riego, en la tecnificación de la producción agropecuaria, la ensambladora de tractores de ruedas y otros proyectos llamados a configurar la nueva matriz productiva. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias