Actualizado hace: 935 días 5 horas 26 minutos
Educación.
Apps y otras herramientas aportan al conocimiento

Tiendas móviles y casas comerciales ofrecen una amplia gama de recursos tecnológicos para fortalecer el proceso de eduación.

Miércoles 16 Julio 2014 | 04:00

Aplicaciones y otras herramientas tecnológicas se han convertido en la actualidad en una forma de aprender rápida y efectiva.
Así lo indica Roberth Ponce, docente de la asignatura de inglés de la unidad educativa Cruz del Norte.
Ponce dice que con el uso de herramientas tecnológicas el estudiante puede interactuar con mucha información y más rápido.
También indica que estos avances en el campo de la educación permiten incluso tomar los aportes y exámenes en línea.
Con este criterio coincide  Alejandra Cuadros, ingeniera en sistemas, quien indica que el avance de la tecnología permite que sea más interactiva la forma de aprender para el estudiante. “Este método de enseñanza es más efectivo”, recalca.
Aplicaciones. Dictionary, FlashCards, Evernote, LearnEnglish Grammar, Kindle, SparkNotes, RAE, Fractional Calculator, son varias de las aplicaciones que los estudiantes pueden utilizar en sus dispositivos móviles, recomiendan los expertos.
Docentes de computación también destacan que aplicaciones como diccionarios son necesarias para el estudiante.
Entre ellas, como referencia se puede tomar la Wikipedia, afirma Luis Figueroa, ingeniero en sistemas.
Recursos. Por su parte Fernando Rivadeneira, gerente del almacén de computadoras GS, indica que las pantallas digitales y los proyectores interactivos, son herramientas que aportan en la actualidad en la formación de los estudiantes. 
La Smart Board (pantallas digitales) permite tomar lecciones en el instante ya que trabaja vinculada a equipos como los teléfonos inteligentes, mientras que los proyectores interactivos muestran imágenes en alta definición y permiten editar lo que muestra en pantalla a través de un lápiz corrector, explica Rivadeneira.
A su vez estos equipos garantizan al docente que un 80 por ciento de los estudiantes va a captar el contenido difundido, mientras que quienes no lo utilizan sólo van a captar un 40 por ciento, informan desde GS.
Por su parte Eduardo Corral, docente de la unidad educativa Manabí Tecnológico, menciona que los métodos de enseñanza con estos equipos son necesarios. “Estos permiten fortalecer el proceso educativo”, asegura.
USO RESPONSABLE. Pese a que la tecnología desarrolla habilidades en el estudiante, Corral agrega que el uso de estas herramientas debe darse bajo conciencia del estudiante.
En tanto Cynthia Borja, PhD y directora de la Escuela de Psicología de la UDLA, menciona que los equipos tecnológicos y aplicaciones móviles ayudan en los procesos educativos pero no deben utilizarse de forma excesiva.
Aplicaciones como Duolingo, que enseñan diversos idiomas, se recomienda utilizarlas solo por unos 30 minutos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias