Actualizado hace: 936 días 11 horas 40 minutos
Tradición
Cuatro artes de pesca predominan en los pescadores mantenses

Las artes de pesca más utilizadas en alta mar son cuatro.

Lunes 14 Julio 2014 | 08:45

El chinchorro, el arte de espinel, el red de cerco y el pull seiner, son herramientas que identifican a los pescadores mantenses. 
Carlos Delgado vive en Los Esteros, tiene 85 años y  pesca chumumo desde hace 70. Por estos días  él y sus hijos trabajan en la elaboración del arte de pesca que utilizan para capturar el chumumo, la sardinilla y el ojito, especies que abundan en estos meses en la orilla del mar. 
Esta pesca se realiza a través del tendido de redes que hacen pequeñas fibras, las que luego son recogidas con la fuerza de 12 y hasta 30 personas. Las redes que utilizan se denominan chinchorro de playa y tienen mallas que van desde los siete milímetros hasta una pulgada. Este sistema de pesca se cuadra entre dos barcos. Una red se engacha a dos barcos en marcha y va arrastrando con todo lo que entra en la red. 
En Los Esteros hay cerca  de 12 redes para la captura de pequeños pelágicos en la orilla de la playa. 
Tres más. Onofre Benítez Quijije, pescador tiene una lancha de fibra de vidrio y comenta de qué manera se realiza la pesca con espinel o palargue. Éste se trata de una línea de nylon o cabulla que lleva, en algunos casos, hasta dos mil brazas. Cada una tiene nueve anzuelos que son de aluminio, dijo Quijije. Este arte de pesca se utiliza para capturar toyo dentro de ocho millas desde la orilla. 
El arte de red de cerco es el que utilizan los armadores pesqueros para capturar especies como el jurel y el bonito.  Esta técnica se llama así porque encierra al pescado con mallas de un octavo, dijo Ángel Delgado, armador pesquero. Esta pesca se realiza fuera de las ocho millas. 
El pull seiner o red de cerco industrial es el arte de pesca que utilizan los barcos atuneros para la captura del atún. Lucía Fernández de De Genna, empresaria del sector atunero, explicó que el lance de la red para capturar esta especie se lo hace apoyado de una embarcación más pequeña denominada panga. Luego se cierra en circulo la mancha  a capturar y se cierran las anillas poco a poco hasta formar un saco en el que se ha capturado el atún.
La captura de atún se hace en aguas internacionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias