Actualizado hace: 931 días 22 horas 51 minutos
Nutrición
Ayuno con supervisión

Para adelgazar saludablemente no es necesario ayunar, sino llevar una dieta equilibrada y balanceada, afirma Anny Arango, nutricionista.

Lunes 14 Julio 2014 | 04:00

 
Este tipo de dietas, según la especialista, puede implicar un gran riesgo para la salud, puesto que reduce la glucemia, la irrigación sanguínea y puede causar inanición (reducción de energía, nutrientes y vitaminas) con daño de tejidos. Es por esto que lo mejor para adelgazar saludablemente es comer balanceado, adecuado, suficiente y equilibrado, sin pasar hambre ni dejar sin energía y nutrientes al organismo, precisa Arango.
“Otro de los aspectos a considerar en este tipo de dietas es que puede ser causante de un efecto rebote, debido a que el ayuno puede provocar una ansiedad en la persona y un metabolismo lento”, explica la nutricionista. Sin embargo, estas dietas que proponen días de ayuno permiten desintoxicar el cuerpo de forma natural, dice Arango.
 
Alimentos. Ante la acumulación de toxinas en el cuerpo hay alimentos que desintoxican el organismo, por sus propiedades antioxidantes.  El limón y los cítricos, por su alto contenido de vitamina c,  las manzanas por el componente pectina, la alcachofa y los espárragos por sus propiedades diuréticas al igual que la chia y la linaza, son algunos de los alimentos recomendados, dice Lisseth Zambrano, nutricionista.
 
Recomendación. Estas dietas, según Zambrano, las pueden hacer todas las personas, especialmente adultos; sin embargo, el ayuno prolongado no es recomendable porque puede descompensar el cuerpo y por ende traer consecuencias en la salud de quienes la ponen en práctica.
“Mientras nuestra dieta sea rica en vegetales crudos y frutas frescas, conservaremos un organismo limpio”, expresa la nutricionista.
 
AYUNO. Zambrano aconseja realizar esta dieta bajo supervisión médica. Podría hacerse un día (24 horas) cada seis meses. Durante este tiempo, la persona debe descansar y no practicar actividades diarias, sólo podrá consumir alimentos como aguas aromáticas, jugos de frutas, agua de alcachofa, de chia, linaza o leche de alpiste, dice.
Aclara que el ayuno pueden hacerlo las personas que no presenten ninguna patología gástrica, intestinal o metabólica. 
 
PARA DEPURAR. Tomar agua, mínimo 8 vasos al día, consumir de 3 a 5 frutas, también se debe incluir la ingesta de ensaladas diariamente, al igual que la actividad física.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias