Actualizado hace: 931 días 9 horas 30 minutos
Psicología
Buenos hábitos para lograr éxitos deportivos

El buen desempeño de un deportista es el resultado final de la combinación de los factores innatos y del entrenamiento intenso, dicen expertos y los mismos involucrados.

Lunes 14 Julio 2014 | 04:00

La humildad, disciplina, tener una buena alimentación y sobre todo el descanso necesario son, para Junior Sornoza, jugador de fútbol del club Independiente José Terán, factores imprescindibles para alcanzar el éxito en los aspectos deportivo y personal.
El futbolista manabita, quien nació en la ciudadela Briones de Portoviejo, ha tenido destacadas actuaciones tanto a nivel nacional como internacional. “Estoy donde estoy, por mi esfuerzo y dedicación”, expresa Sornoza, quien asegura que la entrega y constancia de cada día son fundamentales.
Para Carlos Gorozabel, exseleccionado de fútbol del Ecuador, el ser humano nace con talentos, que está caracterizado por destrezas que se van desarrollando con el pasar del tiempo. “Si se nace con el talento para una disciplina, se puede llegar a un buen nivel, ya que esas condiciones se van desarrollando con la práctica”, explica.
Además la disciplina, tanto en el aspecto personal como en lo profesional, son claves para el éxito, recalca Gorozabel. Agrega que cuando el deportista lleva un estilo de vida equilibrado, se convierte en ejemplo dentro de la sociedad.
Otros deportes. Antes de incursionar en la actividad deportiva sus ocupaciones eran otras, bien diferente. Fue a la edad de 7 años cuando Bryan Casquete comenzó su vida deportiva. 
Esta joven promesa del levantamiento de pesas recuerda que antes de practicar su actual disciplina, entrenaba en atletismo, luego pasó a jugar fútbol en un equipo denominado “Unidos por el deporte”, más tarde también se inició con el triatlón y, por curiosidad, incluso practicó la disciplina de lucha. “Finalmente decidí entrenar en levantamiento de pesas”, deporte en el que actualmente se destaca, cuenta este deportista.
Casquete, quien es oriundo del sector Los Cerezos de Portoviejo, dice que lleva casi cuatro años practicando levantamiento de pesas y sus logros los debe a la disciplina, su constancia la entrega cada día en los entrenamientos. “Mi familia y amigos son la base de mi motivación”, expresa.
Añade que no ha habido obstáculo en la vida que lo detenga, “solo una lesión grave me impediría seguir con mi sueño de llegar a mundiales y olimpiadas”, afirma Casquete.
Otros que destacan a nivel de Manabí no solo en el aspecto físico sino tambien en lo personal son los deportistas Darío García y Dayana Ceni, en la disciplina de taekwondo, y Yosenka Licoa en natación.
Valores. Son importantes la responsabilidad, respeto, disciplina, autoconfianza, perseverancia, constancia, humildad, como valores en los deportistas, dice Nathaly Palma, psicóloga de la Federación Deportiva de Manabí.
“Los seres humanos deseamos tener éxito en la vida. Este para cada uno de nosotros está ligado a cómo nos sintamos nosotros en relación con nuestra personalidad, nuestra capacidad intelectual, nuestro carisma y también nuestra imagen”, explica la psicóloga.
La motivación del deportista debe ser permanente, indica Palma, quien añade que por esta razón es importante la comunicación entre el deportista, psicólogo y entrenador.
Con esto coincide el entrenador de levantamiento de pesas Juan Ramón Carrazana, quien dice que la disciplina y comportamiento depende del ejemplo que se da.
Nutrientes. Como complemento, verduras, frutas, cereales, son fundamentales en la dieta del deportista, explica George Aráuz, médico deportólogo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias