Actualizado hace: 936 días 14 horas 29 minutos
San Juan de Camagueyano
San Juan de Camagueyano
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 10 Julio 2014 | 04:00

Conocido por sus habitantes como el Carnaval de Camagüey, se realiza entre el 24 y 29 de junio, fechas que coinciden con el natalicio de San Juan y el martirologio de San Pedro.

El sentido connotativo que el pueblo da al carnaval está relacionado con fiesta, baile, y diversión.
Es por esta razón que en Cuba los carnavales se dan en distintas fechas, las que coinciden con actos conmemorativas y no con el período de permisividad antes de la cuaresma.
Religión católica y tradiciones africanas unidas en una amalgama de colores, sonidos, disfraces, expresiones comunicativas, alegorías dan a estos días un especial marco de alegría, en la que todos los ciudadanos disfrutan del: Paseo Camagüeyano, de la Conga y las Carrozas en los distintos repartos.
El 23 de junio en un acto especial en la Casa del Gobierno Municipal, en altas horas de la noche se concentra la población a escuchar el Bando, con el cual se declara el inicio de la fiesta. 
El 24 tienen lugar dos actos especiales la preparación de la comida y el paseo.
Durante el día en los Repartos (barrios) se prepara la comida tradicional llamada Ajiaco Camagüeyano; el gobierno entrega a cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR) el “Corte del ajiaco” consistente en una vianda (malanga, calabaza, boniato, yuca, maíz, plátano macho verde, maíz, ají cachucha) y huesos de cerdo o de res. 
Esta es una gran olla comunitaria, donde todos participan en su elaboración, que da inicio en horas de la tarde.
Se sirven a las seis y luego todos se dirigen a disfrutar del gran espectáculo del Paseo.
En las distintas calles y avenidas por donde pasarán las carrozas, comparsas y la conga, se concentra la población a partir de las siete de la noche.
Se reúnen para disfrutar de la música, de los bailes y de los motivos especiales con los cuales cada organismo ha adornado sus carrozas. 
Al final del recorrido preparan un palco especial donde un jurado calificador escogerá al mejor grupo para declararlo como ganador del Paseo. 
Las congas (bailes africanos) están organizados por los distintos Repartos:
Los grupos de música y de baile preparan con muchos meses de antelación su intervención; las carrozas por los distintos Ministerios: Cultura, Agricultura, del Azúcar, de Transporte, Construcción, Industrias. 
Las comparsas tienen otro ritmo, y por lo regular participan agrupaciones de baile de la ciudad.
Por una invitación de Miguel García Fransuá, presidente del Consejo Popular de Camagüey, pude presenciar en primera fila de este espectacular Paseo del San Juan Camagüeyano que hoy comparto con ustedes.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias