Actualizado hace: 930 días 18 horas 23 minutos
Sociedad
El temor a la separación es un signo de la codependencia

La codependencia en la pareja puede delatar problemas en la personalidad de los individuos. Por suerte, tiene solución.

Domingo 06 Julio 2014 | 04:00

Esto se da cuando una persona se deja dominar por la otra y siente un constante temor a la separación, indican psicólogos.
El de Carlos (nombre protegido), estudiante de derecho de 22 años, puede considerarse un caso de estos.
Desde hace 4 años tiene una relación sentimental con su enamorada y, asegura, ella se ha convertido en parte de su familia.
“Hace de todo por mí, desde lavarme la ropa hasta arreglar mi cuarto junto a mi mamá. La verdad, no sé qué haría si ella no estuviera, y aunque hemos tenido problemas, yo siempre le pido que no se vaya de mi vida”, comenta.
Estrella Loor, psicóloga clínica, manifiesta que uno de los principales factores para identificar este problema es observar los comportamientos que muestran tanto ella como él con sus padres.
Además, expresa que la baja autoestima es fundamental para que un hombre o una mujer se convierta en codependiente de su pareja.
María Cedeño, psicóloga general, explica que la codependencia es un trastorno de personalidad, que se caracteriza porque un integrante de la pareja siente la necesidad excesiva de que se ocupen de él.
Además, indica que la persona codependiente tiende a mostrar un comportamiento de sumisión y de rechazo a la idea de que pueda existir una separación.
CONSEJOS. Loor aconseja que antes de iniciar una relación la pareja converse, se diga lo que les gustaría y lo que no, para así saber si están en la línea correcta para empezar una historia juntos.
María Cedeño cree que lo más aconsejable para la codependencia en la pareja, es que se generen un pasatiempo que les permita tanto a él como a ella encontrarse consigo mismo y reflexionar sobre los aspectos que hay que mejorar. 
Además, para evitar la dependencia emocional, cedeño explica que se debe empezar por cambiar el término “necesito” por el “me gustaría”; el “usted quiere” por “yo creo.” Y, por último, tomar conciencia sobre los derechos y tomar  independientemente decisiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias