Actualizado hace: 931 días 9 horas 37 minutos
Manta gateway es nuestro futuro
Manta gateway es nuestro futuro
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 04 Julio 2014 | 04:00

Queramos o no, somos actores de una evolución en casi todos los ámbitos que afectan nuestras vidas. Guayaquil y Manta son dos ciudades hermanas que se encuentran en ese paradigma y entre más se resistan a lo inevitable, más costosa será el desenlace. Para Manta, que la pesca a futuro disminuirá al punto de hacer nuestra industria no sostenible, pasará. Que si no se firma un acuerdo comercial hasta fin de año con la Unión Europea aniquilará cientos o miles de empleos en Manta sería casi una certeza.

Ya no tenemos los beneficios arancelarios para exportaciones a EE.UU.; el Estado, con fondos de los ecuatorianos, está subsidiando la existencia de estas empresas para no perder mercado en ese país. ¿Pasará lo mismo con la industria atunera si no se firma el acuerdo con la UE? ¿Dónde se puede marcar la línea de subsidio a la empresa privada por la falta de facilidades comerciales? Ganar mercado es una formidable tarea. Tenemos que ser más competitivos entonces y no depender de subsidios de cualquier forma que provengan desde nuestro propio país. Una empresa subsidiada es un pasivo para nuestra nación.

¿Por dónde comenzar? ¿Cómo salvarnos de este posible futuro naufragio en Manta? La respuesta es tan obvia, el salvavidas está tan de frente de nosotros ¡que nos va a morder la nariz!!! Especialmente la nariz de aquellos que nos quieren hacer creer que el puerto de Manta no es viable para carga contenerizada porque no tiene carga propia. Esa es un argumento que parece válido, pero no lo es. 
Una completa falacia. Si se une el sector atunero, pesquero artesanal, aceitero, manufacturero, industrial,…si se une toda la industria manabita exportadora e importadora y comparten números y destinos, esa falacia se derrumba. Los ahorros a nuestra industria local serían tan significativos que perder beneficios arancelarios no sería un problema más. Esto sin contar que la línea naviera se ahorraría US$ 185 por TEU (todos los costos incluidos) si en vez de utilizar buques de 2.000 TEUs utilizan buques de 5.000 TEUs. 
Esto pudo haber sido el ahorro 8 años atrás y la base por la cual la ex concesionaria TIDE le apostó a Manta. Ahora hay buques de 8.600 TEUs que surcan nuestras aguas del Pacífico Oeste, pero que no paran por Guayaquil por falta de calado. ¿Imagínense los ahorros que podrían captar en la actualidad si cambian de 2.000 a 8.600 TEUs y lo hacen a través de Manta? En este caso, la carga de Manta se convertiría en la carga del Ecuador. Manta se convertiría en un verdadero Puerto Gateway para el país y muy seguro hasta de transferencia para la región. Me ofrezco, gratuitamente, a compartir más información con la industria para hacer un análisis del tema y sociabilizarlo a la comunidad que ha sido tan vilmente mal informada.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias