Actualizado hace: 931 días 5 horas 46 minutos
Festejo.
Subsidios a gobiernos locales son revisados

“Yo te subsidio los caminos vecinales como me pediste y tú me subsidias las Escuelas del Milenio”, le dijo el presidente Rafael Correa al prefecto Mariano Zambrano.

Jueves 26 Junio 2014 | 04:00

Dentro de su discurso por la provincialización de Manabí, la expresión, con tono de broma, la hizo el mandatario en el marco de una reflexión sobre aportes adicionales que ha hecho el Ejecutivo a los municipios y prefecturas.
 
Correa observó que “es necesario institucionalizar al país, que cada quien haga lo que le corresponde”, en referencia al financiamiento que ha dado el Ejecutivo en temas como agua potable, alcantarillado, calles y más de competencia municipal.
Resaltó que las rentas estatales que reciben por ley los gobiernos municipales y provinciales se han casi triplicado (de 1.297 millones de dólares en el 2006 a 2.931 millones en el 2013).
 LÍMITE. “Ya no podemos más: es hora de que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo Correa. Y como ejemplo señaló que “Portoviejo me puede reclamar que le faltan escuelas del milenio, no que le falta agua”.
Correa subrayó la necesidad de que los municipios cobren impuestos y se vuelvan eficientes. Cuestionó que tan sólo 99 gobiernos cantonales de 221 del país tengan catastro actualizado y de éstos 15 están actualizados al 2014.
 REACCIÓN. El alcalde de Paján, Galo Borbor, señaló que necesitan el respaldo del Ejecutivo para proyectos de agua, relleno sanitario y alcantarillado. Dijo que “solos” no podrían financiarlos. Reconoció que no cuentan con catastro actualizado, pero dijo que ya están trabajando con la Asociación de Municipalidades (AME) en ese tema.
En el caso de Olmedo, su alcalde, Jacinto Zamora, señaló que allí requieren prácticamente que se financie la totalidad de un proyecto de agua en la zona urbana que cuesta unos 500 mil dólares. “Yo no puedo pagar el 50/50”, dijo respecto a esa forma de financiamiento.
“Tenemos esa obligación: exigimos obras, pero no cumplimos”, reflexionó el alcalde Pacífico Zambrano, de Rocafuerte, respecto de la necesidad de actualizar el catastro municipal y mejorar la recaudación. 
“Hay que enfrentar el reto”, señaló. En ese cantón buscan financiamiento estatal para una planta de tratamiento de agua potable.
 REAJUSTE. Para Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, el cambio de política para el financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es “financieramente manejable”. Explicó que si bajan los porcentajes de subsidios, pero se amplian los plazos de los créditos no hay problemas. “Esa es la cancha donde nos toca jugar”, dijo.
Añadió que pudo dialogar con Correa y que éste ratificó su apoyo para ayudar a financiar unos 30 millones de dólares para liquidar alrededor de 400 funcionarios municipales.
El prefecto señaló que entiende que Correa esté “reordenando la economía” pero que también sabe que, por ejemplo en vialidad, Manabí tiene “más necesidades que cuatro provincias de la Sierra juntas”.
 COSTO. El analista Jacinto Kon opinó que los cambios en las políticas de subsidios a los GAD puede traer un costo político a los alcaldes. “Tienen que recaudar más impuestos. No pueden bajarlos porque tienen que sustentarse”. Además, dijo, el costo tocará al Ejecutivo. “Los políticos locales dirán: el Gobierno no me da (recursos)”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias