Actualizado hace: 935 días 11 horas 3 minutos
Mes del Manabitismo
Manabí tiene campeones del ayer y de hoy

A pesar de sus 16 años, la manabita Josselyn Bermúdez es considerada una “maestra” del ajedrez tras haber ganado varios torneos nacionales e internacionales.

Lunes 23 Junio 2014 | 04:00

Bermúdez obtuvo esta distinción por vencer en el último campeonato Panamericano que se realizó en El Salvador. La ajedrecista manifestó que gracias a este deporte ha conocido 8 países (Perú, Colombia, Bolivia, El Salvador, Argentina, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Brasil).
Para Josselyn, el manabita nace con un talento innato para el deporte y dice que ahora hay decenas de jóvenes que pueden ser campeones nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales. 
Al igual que Josselyn, en la provincia existen algunos deportistas destacados como la judoca Estefanía García (campeona en Juegos Bolivarianos), la pesista Karla Vera (vicecampeona en Cuba), el luchador Ronny Cedeño (Campeón sudamericano), la nadadora Mayra Álava (campeona sudamericana), el taekwondista Sergio García (campeón mundial), entre otros que han dejado el nombre de esta tierra en alto durante esta época. 
Pero mirando la historia hay otros triunfos significativos. El 25 de febrero de 1982 el manabita José Cedeño Barre se convertía en el campeón del mundo en taekwondo, una disciplina dominada por los asiáticos y mexicanos. 
Entre los campeones del ayer también se encuentra Tyron Espinoza, boxeador que en la década de los ochenta ganó a cuanto rival se le puso al frente y fue vicecampeón sudamericano en la categoría mini-mosca. 
Además de esos campeones hay que sumar a Carmen Chalá, una aguerrida judoca que fue a tres juegos olímpicos 2000, 2004 y 2008 (ella ahora vive en México), el pesista Joe García, la basquetbolista Obdulia Pillasagua y el nadador José Santos. 
En fútbol se destacan Alfonso Obregón que junto a la selección ecuatoriana por primera vez clasificó y jugó en el mundial de Corea Japón 2002. Freddy y David Bravo, vicecampeones de la Copa Libertadores con Barcelona; Jacinto Espinoza y Víctor Mendoza fueron arqueros seleccionados de Ecuador. Por ahora el futbolista que ha destacado es el portovejense Junior Sornoza, quien juega en el Independiente del Valle y ha sido convocado a la Selección de Ecuador. 
Actualmente hay deportistas que se lucen. Estefania García, campeona de taekwondo en innumerables ocasiones es una de las opcionadas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sería la única ecuatoriana en participar en esa disciplina en la cita mundial. Franklin Nazareno y Adrián Sornoza son otra opción en el a- tletismo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias