Actualizado hace: 8 horas 32 minutos
Historia
Cuando la caleta de Cayo fue elevada a puerto mayor en detrimento de Manta

Continuando con la serie de encuentro con la historia, cultura y costumbres, se sigue en la cita del libro “Los caminos en Manabí”, del cronista vitalicio de Portoviejo, Ramiro Molina Cedeño.

Lunes 23 Junio 2014 | 04:00

Texto.  “El 7 de septiembre de 1835, los comerciantes agro exportadores de Guayaquil consiguen que la caleta de Cayo, en territorio de Jipijapa, sea elevada a puerto mayor, permitiendo que la producción agrícola de las zonas central y sur de Manabí deba ser orientada hasta este nuevo puerto, en claro detrimento del puerto de Manta, que se lo ratifica como simple puerto de embarque y desembarque de productos, ocurriendo igual cosa con Bahía de Caráquez por el Decreto del 15 de abril de 1835, ordenado por el presidente Vicente Rocafuerte, que nunca brindó apoyo alguno al progreso de este territorio, y por el cual se dispuso que todas las embarcaciones extranjeras, en su paso por aguas ecuatorianas, debían mantener una distancia de dos millas alejadas de la costa, desde Santa Elena hacia la punta de San Mateo, y Cabo Pasado, y en la parte que corresponde al Cabo de San Francisco, territorios que comprende hasta más allá del actual Cojimíes; esta distancia debía extenderse hasta las tres millas náuticas”.
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