Actualizado hace: 931 días 12 horas 47 minutos
Psicología
Hay salidas ante la depresión

Según destacan especialistas en el ámbito de la psicología, la depresión es un estado al que está expuesta cualquier persona. El secreto para enfrentarla radica en estar preparados.

Lunes 23 Junio 2014 | 04:00

Ángela Mero, psicóloga manabita, sostiene que no es tarea fácil hacerle frente, esto por los diferentes eventos que se viven (desilusiones amorosas, la muerte de un familiar, problemas en el trabajo y aún en la familia).
“La depresión lo que busca es llevar al individuo a un estado de verdadero decaimiento anímico por el evento vivido. De baja de moral, valor, y si no se está alerta o se toman las medidas necesarias, podrían llevarlo a vivir situaciones extremas”, explica.
Señala Mero que por la depresión se puede llegar hasta la muerte “como ya ha habido casos”, pero el tratamiento oportuno es la clave para superarla.
Niveles. Son tres los niveles de depresión que existen: la leve, moderada y grave.
El primero de ellos, en su ciclo, lo que hace es que la persona se aísle y se encierre en sí misma, no permitiendo la ayuda de las personas de su entorno. Llega marcada por la tristeza y la desesperación.
En el estado moderado, la persona incluso duerme mucho, deja de comer y hasta empieza a trasnochar.
Ya en la grave, es difícil que quiera recapacitar sobre que necesita ayuda, y en ocasiones genera desequilibrios mentales.
Qué hacer. Jhimmy Gutiérrez, también psicólogo, aconseja ante un cuadro depresivo, cualquiera sea el caso, la ayuda de un profesional de la psicología e inclusive también un psiquiatra.
“Allí intervienen otros aspectos que dependen de la persona que la padece. El primero es querer salir del pozo donde está. No es algo que sea fácil, pero con diversas prácticas se puede ir progresando”, asegura.
Entre las practicas recomendadas para salir de la depresión están: aumentar la actividad física, socializar con amigos, evitar los temas que deprimen, caminar, tomar sol, buscar un hobbie, escuchar algún disco de música alegre, y decidirse a vencer la depresión, programándose mentalmente.
Algo más. Por otro lado, destaca Gutiérrez que la terapia de familia puede ayudar a los adolescentes que se sienten deprimidos. 
Ante un cuadro depresivo también es vital alejarse de prácticas como ingerir alcohol, la cual lleva al individuo a empeorar su estado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias