Actualizado hace: 1 hora 20 minutos
Saludeble
El secreto de la buena salud es comer bien, no menos

Comer más y saludablemente y aún así no engordar es algo que avalan profesionales médicos en nutrición y que implica observar una dieta equilibrada.

Lunes 23 Junio 2014 | 07:00

La médico nutrióloga Anny Terán destaca que hay un error en pensar que en el caso de personas que hacen un plan nutricional para mantenerse en forma, ello signifique no comer o suspender comidas. Al contrario, ese no es el camino para bajar o mantener el peso.
“Sin duda este es un mito. Cumplir una buena dieta para obtener los resultados requeridos (bajar de peso), no implica dejar de comer. El cuerpo humano lucha para sobrevivir y al exponerlo a períodos de ayuno o dejar a un lado ciertas comidas, lo condiciona a problemas”, revela.
El más importante de ellos es que el organismo genera estrés “porque una persona que está en ayuno y sigue trabajando lleva a su cuerpo a experimentar ciertas reacciones que elevan los niveles de adrenalina y de esteroides, y que al final lo que hará es que el organismo se haga acumulador de grasa”, sostiene Terán.
RECOMENDACIONES. En las dietas saludables para bajar de peso se recomienda que el individuo tenga 5 comidas al día. 
Estas comidas, bien distribuidas y con la carga nutricional adecuada, ayudarán a que el cuerpo las asimile para no engordar y así contribuir a la pérdida de peso.
En este punto la especialista en Nutrición Magdalena Véliz señala: “Las comidas principales se dan en el desayuno, almuerzo y merienda, pero podemos tener hasta dos colaciones, que deberían ser intermedias (una en la media mañana y otra en la mitad de la tarde). Estas deben ser más ligeras y equilibradas, para que permitan activar nuestro metabolismo”, detalla.
ALGUNAS PRECISIONES. Según destacan ambas especialistas, la alimentación debe ser equilibrada y acorde a los requerimientos de una buena nutrición.
Los alimentos ricos en  carbohidratos deben ser consumidos en la mañana (pan, cereales, plátano y ciertas frutas), porque aportan energía.
En la tarde, la mayor carga nutricional debe estar en las proteínas (carne, pescado, algunos vegetales, granos, frutos secos).
La hidratación a base de consumo de agua es otro de los requerimientos esenciales en la dieta diaria, ya que acelera el metabolismo y el proceso de adelgazamiento mediante la eliminación de grasas. En general, la recomendación es consumir 2 litros de agua al día, los adultos.
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