Actualizado hace: 937 días 6 horas 3 minutos
INCAUTACIÓN
20 toneladas de droga en casi seis meses

El destino era Arabia Saudita. Así lo confirmó la Policía luego de incautar 400 kilos de droga en un contenedor en el Puerto de Guayaquil.

Domingo 22 Junio 2014 | 04:00

Este fue el último “golpe” que dio la Policía a los narcotraficantes. Fue hace una semana.
Con este decomiso, la droga incautada en lo que va del 2014 (a ocho días de cumplirse el primer semestre del año) ya suma 20 toneladas, informó el día del operativo el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter, según diario Hoy.
Trece de esas toneladas fueron incautadas en Guayaquil, Durán y Samborondón (zona 8), en Guayas.
10 toneladas de droga fueron decomisadas por la Policía en el primer trimestre del 2014, informó el Ministerio del Interior.
Según cifras oficiales, en enero fueron confiscadas 1,79 toneladas de alcaloide, sobre todo de cocaína y marihuana, mientras que en febrero el decomiso fue de 3,45 toneladas.
El ministro también envió un mensaje a los narcotraficantes: “Entiendan de una vez por todas los narcotraficantes y la delincuencia... se les está acabando la fiesta”.
OTROS AÑOS.  Ecuador, país de tránsito de la droga que ingresa principalmente desde Colombia, incautó en el 2013 unas 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte cocaína, publicó en la web andes.info.ec.
Cifras oficiales muestran que en los últimos cuatro años se logró incautar alrededor de 241 toneladas de droga, superando ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado norteamericano (FOL), que tenía su Base de Manta.
Los datos presentados por la Policía evidencian que durante el 2013 fueron incautadas 57,7 toneladas de droga, mientras que en el 2012 la cifra fue de 42,9. En el 2011 las autoridades confiscaron 26 toneladas, en el 2010, un total de 18,1, llegando a su tope más alto en el 2009 (año en que la base norteamericana salió del país), cuando se incautaron 68 toneladas.
Costos. En el mercado internacional cada kilo del estupefaciente cuesta entre 40 mil y 48 mil dólares. Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos, dijo que “la lucha contra el narcotráfico está en la comercialización para el consumo interno”. 
Las unidades de la Policía Antinarcóticos han realizado intensos operativos en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas y Santa Elena, pues se estima que por mar sale la mayor cantidad de droga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias