Actualizado hace: 937 días 4 horas 8 minutos
Refinería del Pacífico
Acueducto tiene un avance del 18%

La tubería del acueducto que abastecerá a la Refinería del Pacífico en El Aromo es de material de acero, lo que lo hace casi inviolable, aseguró Jimmy García, coordinador del proyecto.

Sábado 21 Junio 2014 | 09:01

La operatividad de este acueducto que será enterrado bajo tres metros de profundidad y que transportará agua cruda desde la presa  La Esperanza hasta El Aromo, se acompañará de un sistema de monitoreo de última tecnología que alertará algún intento de conexión clandestina, explicó.
 
las medidas. Cada tubo mide 12 metros. Los acoples de los más de siete mil tubos que forman el acueducto tendrán tres procesos de soldadura, dos automáticas  y otra de sellado que la hará un equipo de robot, se explicó.
Esta tubería sólo tendrá un sistema de bombeo que se ubicará en La Esperanza, luego la impulsión del caudal llegará a los puntos de destino por gravedad.
CAPACIDAD. Este ducto conducirá 5.500 metros cúbicos de agua cruda por hora.
De esta cantidad 3.500 metros se utilizarán para los procesos en  la Refinería y el excedente beneficiará a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó ubicados en el área de influencia del proyecto.
García señaló que el acueducto tendrá tres válvulas medidores en los tramos de jurisdicción de los tres cantones  . 
Bismarck Andrade, gerente de la Refinería del Pacífico,  manifestó que el acueducto tiene un costo de 260 millones de dólares y presenta un avance del 18 por ciento, generando 250 plazas de trabajo actualmente y posteriormente llegará a un nivel de 1.100 trabajadores.  
POTABILIZACIÓN. Regiolo Mendoza, exgerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), manifestó que los  municipios que tendrán agua cruda para potabilizarla, en especial Jaramijó y Montecristi, deben ganar tiempo armando estudios para montar sus propias plantas.
El técnico recomienda instalar potabilizadoras modulares que se pueden ir armando  de acuerdo al crecimiento poblacional.
Mendoza manifestó que estas ofrecen ventajas   en espacio, tiempo e inversión, a diferenca de la plantas clásicas que existen en la provincia.
Agregó que las plantas modulares son más económicas y están listas y operativas en seis meses.
Señaló que una planta  con una producción de siete  a 10 mil metros cúbicos día, que sería el caso de Jaramijó que recibirá 300 m3 hora, al momento está  presupuestada en  cerca de 10 millones de dólares, anotó. Bolívar Cedeño, técnico de la EPAM, indicó que  aún no definen la ubicación de la nueva potabilizadora en Manta para el porcentaje que le corresponderá.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias