Actualizado hace: 31 minutos
Un muerto y 33 heridos en atentado fallido contra jefe de seguridad libanesa

Al menos una persona ha muerto y 33 han resultado heridas, en ellas una pareja colombiana, en un atentado frustrado en el este del Líbano contra el jefe de la Seguridad Nacional libanesa, general Abás Ibrahim, informaron a Efe fuentes policiales y médicas.

Viernes 20 Junio 2014 | 11:28

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que transportaba en un vehículo todoterreno momentos después del paso del convoy en el que se desplazaba el general Ibrahim en la región de Dahr el Baydar.
El atentado le costó la vida al responsable de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI, policía), Mahmud Jamaledin, e hirió a otros siete agentes, según fuentes policiales.
En una declaración a los medios locales, el general Ibrahim sostuvo que no aceptará que el Líbano "se convierta en otro Irak" y prometió hacer frente al terrorismo.
"Me dirigía hacia la Bekaa en el momento del atentado, que tuvo lugar a algunos metros de mi convoy", explicó.
El general Ibrahim acusó a los servicios secretos israelíes del atentado, tras la difusión de una información en el diario libanés An Nahar en la que se recogía que el servicio secreto de Israel (Mosad) sabía que elementos vinculados con el grupo yihadista Brigadas de Abdalá Azzam (que tiene su feudo en el campo palestino de Ain el Helu, en el sur del Líbano) tenían proyectado asesinarlo.
"El Mosad israelí es culpable de este ataque. Hizo circular un documento sobre una tentativa para asesinarme. El terrorismo tiene muchas caras e Israel representa una de ellas", declaró.
Irahim reveló cuando se dirigía a la Bekaa, sus escoltas sospecharon de un vehículo "que estalló cuando tendría que haberse detenido en un punto de control en Dahr el Baydar, unos minutos después de que lo atravesamos".
Entre los heridos están la ciudadana colombiana Beatriz López y su esposo libanés-colombiano Hasan Amin.
Según dijeron a Efe fuentes del hospital Al Amin, en la región de Aley (centro), López fue dada de alta después de recibir tratamiento por heridas leves en las manos y la cara, mientras que su marido tuvo que se trasladado al hospital Jetawi, en Beirut, para ser atendido por quemaduras en el rostro.
Además, la policía libanesa informó hoy de la detención de 17 sospechosos de querer perpetrar un atentado contra el presidente del Parlamento, Nabih Berri.
Doce de esos presuntos terroristas fueron arrestados en el hotel Napoleón, en el distrito comercial y turístico de Hamra en Beirut, según el propio general Ibrahim.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ataque terrorista estaba previsto para esta mañana, coincidiendo con una ceremonia que iba a tener lugar en la sede de la UNESCO en la que iba a participar Berri, pero que fue suspendida por motivos de seguridad.
Las fuerzas de seguridad libanesas han cerrado la carretera que lleva al aeropuerto Beirut, además de varias calles de la ciudad, así como carreteras en el norte y este del país para evitar cualquier atentado.
Frente a esta situación, vinculada con la crisis en Irak, el primer ministro libanés, Tamam Salam, convocó una reunión del Consejo Superior de Seguridad, mientras que el ministro de Defensa, Samir Mokbel, aseguró que se han tomado medidas preventivas en todas las regiones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala