Actualizado hace: 931 días 16 horas 13 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
100 hectáreas de cacao serán podadas

Rosa Erazo estaba contenta, observaba con atención el evento oficial que dio inicio a la segunda fase de la Gran Minga Nacional del Cacao.

Jueves 19 Junio 2014 | 13:20

 La mujer fue una de los 20 mil 337 productores de ese fruto que participaron en la iniciativa liderada por el Consorcio Solidaridad Cacaotera y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Su finca, ubicada en el kilómetro 21 de la vía a Puerto Limón, fue visitada por una de las 240 brigadas que participaron en la primera etapa de la minga. 
En la propiedad de Rosa los brigadistas podaron 2.200 árboles de cacao. “Recuerdo que hace unos veinte años la poda se realizaba con machete, luego con serrucho y hoy es tecnificada”, dijo Erazo.
“Antes producía dos quintales de cacao cada mes, ahora produzco tres”, señaló la mujer, quien recibió una planta de manos del vicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en el evento que se celebró ayer ante unos tres mil productores en el Recinto Ferial. 
La Gran Minga Nacional del Cacao es un proyecto a nivel nacional que consiste en podas especializadas de cacao fino de aroma, su primera fase duró 13 meses. 
En la primera etapa el proyecto intervino en 49.603 hectáreas en quince provincias del país, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas donde se podaron 721 mil árboles en los predios de 692 productores, la meta de la segunda etapa es llegar a 100 mil hectáreas a nivel nacional.
La provincia fue escogida por el Magap para iniciar la segunda fase que incluye la fertilización y renovación de cacaotales, debido a su posición geográfica.
Luego del acto el segundo mandatario visitó la planta de producción de Pronaca ubicada en la parroquia Valle Hermoso.
Hoy el Vicepresidente se reunirá con los productores agrícolas, también habrá un encuentro con los miembros de las comunas tsáchilas, un almuerzo con un grupo de jóvenes destacados y una conferencia en la Universidad Católica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias