Actualizado hace: 930 días 16 horas 9 minutos
Mes del Manabitismo
Que esta sea la provincia del milenio es el reto

Convertir a Manabí en la “provincia del milenio” es el objetivo. Para lograrlo el camino a recorrer es largo y dependerá de gestiones políticas para conseguir apoyo para los megaproyectos.

Jueves 19 Junio 2014 | 04:00

El prefecto Mariano Zambrano es un convencido de que el objetivo se cumplirá pues, indicó, no debe considerarse los proyectos exclusivamente como dependientes del Gobierno Provincial de Manabí sino con la cooperación del Gobierno Nacional. Esperamos cooperar para que megaproyectos como la Refinería del Pacífico, el puerto internacional de aguas profundas, la vía Manta-Manaos, el aeropuerto internacional de Manta, entre otros, sean una realidad, dijo.
 
Aunque, añadió, para ello se requiere la unión integradora de desarrollo de todos los cantones con la producción agrícola y pesquera, el turismo, que son generadores de riqueza.
Recalcó que “en 5 años ésta será una provincia segura en vialidad, lo que permitirá una interconexión entre parroquias y cantones”.
Pendientes. El GPM viene anunciando desde hace unos 3 años los proyectos de planta procesadora de cítricos, de lácteos y de caña de azúcar y sus derivados, pero no hay concreciones.
Según el prefecto, para la planta de industrialización de la caña están en conversaciones con el Ministerio de la Producción, pero primero necesitan asumir las competencias productivas.
PLANIFICACIÓN. Según la información proporcionada por la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo, Senplades Zona 4 – Pacífico, en Manabí se ha previsto invertir aproximadamente 2.363 millones de dólares hasta el 2017. En este rubro se ha considerado estudios e implementación de sistemas hídricos, construcción y mantenimientos viales, unidades educativas del milenio, construcción de centros de salud, centros gerontológicos, unidades de policía comunitaria, entre otros.
Para Katiuska Miranda Giler, subsecretaria de Senplades de la zona 4 – Pacífico, el cambio que se ha dado en la provincia es visible, y las inversiones que se proyectan en proyectos estratégicos nacionales hacen posible su nominación como la provincia del milenio.
Según datos proporcionados por Senplades, un total de 2.166 millones de dólares ha invertido el gobierno en Manabí desde el 2007 al 2013.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias