Actualizado hace: 3 horas 36 minutos
Abogado asegura que se retiró orden de detención contra Mahuad

El abogado Patricio Vivanco, defensor del expresidente Jamil Mahuad, condenado en ausencia a doce años de prisión por malversación de fondos públicos, aseguró que la Policía Internacional (Interpol) retiró la orden de detención internacional que pesaba sobre su cliente.

Miércoles 18 Junio 2014 | 06:53

La condena contra Mahuad, dictada el 29 de mayo, fue recurrida el pasado 13 de junio por el exmandatario a través de Vivanco ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), en un escrito en el que insistió en que en este caso supuestamente no se siguió el debido proceso.
Mahuad, que reside desde hace catorce años en Estados Unidos, gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, cuando fue derrocado del poder.
El exmandatario fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema financiero nacional.
El letrado, en declaraciones a Efe, dijo que la Interpol había mantenido "un criterio jurídico" al considerar que el de Mahuad "era un proceso predominantemente político" y que "nunca" había puesto en circulación la alerta roja.
Sin embargo, en mayo de este año, "por presiones del ministro (ecuatoriano) del Interior", José Serrano, "lo incluyó en la lista", agregó el jurista.
El abogado explicó que el 12 junio "Interpol reconsideró el tema, reviso los argumentos de Serrano y reconoció" que sus responsables "fueron sorprendidos" por esos razonamientos.
"Al reconocer el engaño rectificaron y retiraron de la alerta roja de Interpol el nombre del expresidente", añadió Vivanco a Efe.
Según el abogado, lo que hizo el ministro Serrano fue "mandar documentos no legítimos" para reclamar la captura del exmandatario "porque lo que quería era un trofeo político", pero al revisar la documentación, la institución policial internacional "corrige el error", subrayó.
También indicó que en la página web de Interpol ya no aparece Mahuad entre las personas buscadas.
Mahuad ha pedido "perdón" al pueblo ecuatoriano por las decisiones que tomó y que provocaron la crisis financiera de 1999, la misma que le ha costado al erario nacional más de 8.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas por el Estado en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala