Actualizado hace: 935 días 20 horas 9 minutos
LA MATRIZ PRODUCTIVA

Buscando algo interesante en la televisión, encontré que el Vicepresidente Jorge Glas Espinel daba una pormenorizada explicación sobre su programa de cambio de la matriz Productiva del país, sus ventajas y dificultades. Me quedé con ello, porque pocas veces se lo escucha al segundo mandatario del Ecuador, y valió la pena la decisión adoptada.La matriz productiva es toda la estructura para la producción de bienes y servicios y su organización para comercializarlos; es decir, toda la organización que maneja desde la adquisición de la materia prima hasta el consumidor final.

Miércoles 18 Junio 2014 | 04:00

Es una estructura compleja y por eso no es fácil su cambio. Pero ahora hay verdadero interés en conseguir su cambio para incrementar las ventajas para los pequeños productores, por lo que sin dudas, se dará ese cambio. De la producción de bienes primarios, materias primas para venderlas y que otros las trabajen, el Ecuador trabajará en esas materias primas y las venderá con el valor agregado del trabajo de quienes las transformen.
Será interesante y beneficioso que cada grano de maíz que se utiliza en la producción de balanceados, no solamente sea producido en el país, sino que surja de semilla mejorada nacional, con abonos ecuatorianos y agroquímicos nuestros; que no se utilicen esos bienes importados, porque entonces subsidiamos a la producción de los países de donde importamos tales insumos.
Que cada pollo que entra en la dieta nacional haya nacido en el Ecuador, que se trate de huevos nacionales hijos de gallinas paisanas nuestras.
Y ese mismo cuidado que se aplique a los demás productos como la carne de res y cerdo, los lácteos, los tejidos y las confecciones.
Al proceder así, se crea y fortalece el mercado para nuestra producción, se lo asegura y justifica las inversiones que se realicen para mejorar los productos.
Esos procedimientos que seguramente tienen el apoyo de todos los ecuatorianos, permiten el mejoramiento de todos los procesos productivos, su aplicación perfeccionada y la obtención de resultados de ventaja que pueden ser homologados para la comercialización posterior de los procesos a otros centros de producción.
Iguales sistemas y estructuras existen en la producción metal mecánica, a la que le vendrá bien la modernización porque tiene un techo muy alto para crecer y un mercado cercano y fácil, motivado por la formidable perspectiva de ganancias como resultado de las mejoras del diseño, de los materiales y los precios.
El cambio de la matriz productiva es un considerable avance en el proceso de mejoramiento de la producción en general y una singular oportunidad especialmente para los productores jóvenes y los proyectos que aún no acumulan defectos por su corta edad.
Esperemos que la Vicepresidencia de la República que impulsa el objetivo, estimule la aplicación del concepto en la práctica.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias