Actualizado hace: 929 días 16 horas 48 minutos
España
Abdicación del Rey queda aprobada

La abdicación del rey Juan Carlos I fue aprobada ayer por el Senado español, el último trámite parlamentario que deja vía libre para la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, prevista para mañana.

Miércoles 18 Junio 2014 | 04:00

La ley fue aprobada con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones, lo que supone un apoyo del 90,3 por ciento de los senadores presentes.
El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada en primera instancia esta ley orgánica de abdicación del monarca español, quien hoy la firmará durante una ceremonia solemne, en lo que será su último acto como jefe de Estado y de sus cerca de 39 años de reinado.
El futuro rey Felipe VI estará presente en la firma de dicha ley por su padre, así como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien le corresponderá refrendar la última norma sancionada por el rey Juan Carlos I.
La firma tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y consistirá en una ceremonia “corta y solemne”, según la Casa del Rey, que indicó que al acto asistirán unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.
En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, el rey Juan Carlos formalizará su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasará el testigo a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.
Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser Princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona.
Se ha querido que el momento en que el monarca estampe su firma sobre la ley esté revestido de la máxima solemnidad.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias