Actualizado hace: 931 días 2 horas 12 minutos
Manabitismo
El manabita es optimista, fiestero y emprendedor

“Para el manabita cualquier motivo es bueno para celebrar y pasar entre amigos”.

Martes 17 Junio 2014 | 04:00

A esa conclusión ha llegado Mirelly Zambrano catedrática universitaria y comunicadora que ha estudiado el perfil de las personas de Manabí.
Para Zambrano el manabita es muy distinto al resto de habitantes de Ecuador y una de sus características es que es sobre todo un hombre optimista, emprendedor, además destaca que no le gusta andar solo, prefiere la gallada para asistir al estadio, a las fiestas o para comer.
Señaló que la prueba más grande de que es optimista y emprendedor se da cada año cuando siembra y el invierno es malo, pero aún perdiendo toda la cosecha ya está listo para sembrar en la siguiente temporada.  También menciona su gusto innato por la buena comida y por ello la gastronomía manabita se ha enriquecido.
Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, coincide en que el manabita es un hombre de trabajo y con la particularidad de ser muy alegre, pero a ese perfil le agrega la solidaridad única que lo distingue porque siempre esta presto para ayudar al prójimo, “además la cordialidad es grande es por eso que la gente que llega a la provincia no se quiere ir”, aseguró.
Consultada sobre si son ahorradores Zambrano indica que no, más bien lo ha observado como de mano abierta, “desprendido de las cosas materiales, dedicado a ser buen anfitrión, además como prefiere divertirse ahorra poco”, señaló.
Fiesteros. Con la diversión coincide Vany Montes, del grupo musical Las Nenas, ella sin dudarlo califica al manabita como totalmente fiestero y gracias a toda su experiencia en grupos musicales llega a la conclusión que es una de las provincias donde más se baila. 
“El manabita saca plata de donde sea, pero no deja de divertirse”, señaló y dijo que lo mismo es en la zona rural y la urbana aunque hay dos escenarios distintos. “El urbano es más reservado mientras al rural le gustan festejos más grandes y notorios. Eso si ambos no pueden dejar pasar una fecha sin celebrar”, aseguró.
Santiago Rivadeneira, crítico de arte, destacó la alegría de los habitantes de esta provincia y mencionó que los manabitas siempre dialogan desde una política de afectos y recordó que es una de las provincias que más ha contribuido con su cultura y su pensamiento, a la construcción del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias