Actualizado hace: 932 días 4 horas 33 minutos
SALUD
Dos males son los más comunes

La rinofaringitis (infección respiratoria) y la parasitosis (infección causada por parásitos) son las dos enfermedades que más aquejan la salud de los ciudadanos de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Martes 17 Junio 2014 | 04:00

 
Así lo revela un informe hecho en el 2013 por el Distrito de Salud Manta, y cuya atención abarca los tres cantones.  
De acuerdo al estudio que fue complementado con otro obtenido desde enero hasta abril de este año,  un total de 17.631 personas han sido atendidas por resfriado y  12.306 por enfermedades parasitosas.  Los más vulnerables son los niños de 1 a 9 años de edad con 5.843 casos de gripe y 4.309 por parasitosis. 
Pero a más de estas dos afectaciones hay otras ocho que el Distrito de Salud ha encasillado entre las más comunes, de acuerdo al número de pacientes atendidos en el 2013 (ver gráfico). 
La jefa distrital de salud, Lourdes Chávez, aclara que estos datos corresponden únicamente a casos atendidos en los 32 subcentros de salud. Ella cree que la cifra podría ser mayor con reportes de otras casas de salud.
 
 versión medica.  Jorge Baque, pediatra del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, sostiene que la primera afectación (resfriado) se origina cuando existe una mayor exposición al frío. La falta de vitamina “C” también influye a este problema de salud, dice Baque. 
El pediatra recomienda a los padres abrigar bien a sus hijos y en caso de presentar esta enfermedad trasladarlos a un centro de salud para evitar que el caso se convierta en bronquitis o neumonía.    
José Dávila, doctor, explica que para contrarrestar la parasitosis es importante que tanto el niño como el adulto laven sus manos antes de cada comida y beban agua hervida o purificada. Aconseja también que se evite el consumo excesivo de golosinas y la desparasitación casera.
Es preferible acudir a un médico, argumentó Dávila. 
En lo que va del año, las principales 10 enfermedades que reporta el Distrito son las mismas que las de 2013. 
Lo único que varía es la posición numérica debido a la cantidad de usuarios atendidos, por ejemplo, la parasitosis está en primer lugar con 3.555 casos atendidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias