Actualizado hace: 927 días 16 horas 6 minutos
En la zona norte está el mejor ganado de Manabí

Mario Zambrano Argandoña es uno de los ganaderos más exitosos de la zona norte, y por eso sostiene que el mejor bovino de la nuestra provincia se encuentra precisamente en este sector de Manabí.

Domingo 15 Junio 2014 | 15:20

Y para probar lo que dice basta con mirar la sala de su casa y notar un sinnúmero de trofeos ganados en ferias desarrolladas en todo el país, gracias a la belleza y calidad de sus animales.
En Manabí se calcula que 30 mil personas se dedican a la ganadería, según la base de datos de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam).
Rubén Párraga, presidente de esta organización, comenta que la actividad está en descenso debido a varios factores, entre ellos la cantidad de impuestos, manejo inadecuado en la alimentación de las reses y la desmembración de tierras por la herencias.
Mario Zambrano sostiene que el ganadero es un hombre de campo, humilde, sencillo y trabajador, y que en base a esos principios cumple cualquier meta se propone.
En su caso, añade, durante 27 años experimentó con diversas razas de ganado, y finalmente el cruce del Gir y el Holstein le permitió obtener el Girholando, un ganado más adaptable al medio costero: soporta el calor, humedad, plagas, y recorre grandes distancias.
“Estoy contento por ser el segundo productor a nivel nacional en iniciar con la raza Girholando, y ya he vendido ejemplares hembras y machos en el Oriente, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas Santo Domingo”, indicó.
Según el ganadero en la productividad individual gracias al Girholando ha ganado varios concursos lecheros, y ha llegado a los 50 litros de leche al día en dos ordeños (mañana y tarde).
“La mitad de lo que una vaca produce se debe por el manejo alimenticio que se le brinda, y la otra es la genética. Si la vaca tiene la capacidad de producir lo hará, pero sino tiene los recursos genéticos lo único que hará será engordarse”, explicó Zambrano.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias