Actualizado hace: 936 días 5 horas 42 minutos
Crónica
Los chinos del Oriente

Jiao Amago balbucea algunas palabras en español. Él es la excepción de la regla.

Viernes 13 Junio 2014 | 09:23

De los 1.350 chinos que trabajan en el proyecto hidroeléctrico “Coca Codo Sinclair” en el Oriente ecuatoriano, Jiao es de los pocos que desean aprender el español.

Él lleva tres años en Ecuador, y en octubre se irá de vacaciones a su país, donde permanecerá 50 días.
La vida de Jiao y la mayoría de los chinos se resume en trabajo y mucho Internet. Sólo algunos juegan baloncesto. La diferencia del idioma hace que no se relacionen con los ecuatorianos.
Alexandra Lucano es una quiteña que labora en el departamento de asistencia social del proyecto hidroeléctrico. Es el nexo entre los trabajadores y el área médica. Ella dice que cuando un chino se enferma, los traductores sirven para conocer la dolencia. Cuando no hay traductor, por medio de gestos  se da la comunicación.
>En el proyecto. La central Coca Codo Sinclair está ubicada a cuatro horas de Quito, en la vía Baeza-Lago Agrio. Su infraestructura tiene al momento un avance del 65 %. En la obra, encargada a la empresa china Synohidro, trabajan 6.896 personas. El 19,58 % es de nacionalidad china, y el 80,42 % ecuatoriana. 
En mayo, en la última visita del vicepresidente Jorge Glas al proyecto, donde hubo un acto oficial,  algunas chinas se vistieron con el traje tradicional que es el qipao, un tipo de vestido con cuello cerrado y aberturas laterales, símbolo de belleza femenina.
Entre un grupo de chinos estaba el ecuatoriano Iván Núñez. No sabe el mandarín, pero un traductor le ayuda a comunicarse con los trabajadores extranjeros.
Núñez, que es un subgerente técnico, califica como “muy trabajadores a los chinos. En la construcción de la central hidroeléctrica no hay mayores problemas con el idioma, porque en tema de ingeniería, como en la matemática, dos por dos es cuatro y es una regla que vale aquí como en el último rincón del mundo”, sostiene.
“Coca Codo Sinclair”, que  es la mayor planta hidroeléctrica de Ecuador, que se construye al paso de un río de la Amazonía, entrará en funcionamiento en enero de 2016. Mientras tanto Jiao tiene menos de dos años para mejor su español.
>Datos. El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, de 1500 megavatios, está considerado como el más importante en  la historia energética del país.
Esta central inició su construcción en el 2010, y estará lista para abastecer de energía al país en 2016, a un costo de 1.979,7 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias