Actualizado hace: 931 días 10 horas 50 minutos
Ecuador vuelve a ser miembro del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional
Ecuador es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Consejo ministerial del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), reunido en Doha (Catar), aprobó hoy formalmente la readmisión de Ecuador, que había suspendido su pertenencia a ese organismo durante casi 21 años.

Jueves 12 Junio 2014 | 10:48

El presidente del Consejo, el ministro de Finanzas de Argelia, Ali Shareef Al Emadi, declaró en un comunicado que el retorno del país "ejemplifica el fuerte compromiso de Ecuador con el desarrollo y el apoyo de la cooperación Sur-Sur, con la creencia en que el OFID es el canal más fuerte para este apoyo".

Con la incorporación de Ecuador, el OFID vuelve a tener trece miembros contribuyentes, los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Gabón.
Al igual que el secretariado general de la OPEP, el OFID tiene su sede en Viena, Austria.
Daniel Torres León, director del Ministerio de Finanzas, destacó en un discurso ante el Consejo la satisfacción del país por ser readmitido en "la familia del OFID".
Este paso forma parte de la nueva política exterior del país, "enfocado en mejorar los lazos energéticos, financieros, de educación, diplomáticos, comerciales y culturales con todas las regiones del mundo", indicó el funcionario ecuatoriano, de acuerdo con la versión escrita de su discurso.
"El Fondo (OFID) representa para nosotros un medio ideal para llegar a los países de las regiones mencionadas, apoyarles y compartir nuestras experiencias en un esfuerzo por acelerar y complementar sus propios procesos de desarrollo", agregó.
"Como país en desarrollo, Ecuador conoce los desafíos que enfrentan naciones como la nuestra, razón por la cual desea trabajar en OFID en la búsqueda de soluciones duraderas en materia de desarrollo económico", concluyó Torres León.
El año pasado, OFID aprobó ayudas financieras por un valor récord de 1.500 millones de dólares, mientras que 1.100 millones fueron desembolsados para proyectos de desarrollo.
El OFID, creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias