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Puerto de Manta
Autoridades detectan irregularidades en barcos atuneros

Seis barcos atuneros fueron inspeccionados ayer en el Puerto de Manta por personal del Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Miércoles 11 Junio 2014 | 10:01

 El objetivo era verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo. 

En la visita a uno de los dos barcos, donde hubo acceso a la prensa, detectaron irregularidades. De los otros cuatro no hubo un informe de las autoridades laborales.  
Mary Cruz Cedeño, inspectora regional del Ministerio  Laboral, manifestó que en la embarcación los obreros laboran sin estar afiliados al IESS, sin contratos y en forma precaria. “Incluso ellos deben comprarse sus propios equipos para trabajar; luego de ver esto le pediremos al contratante que nos justifique por qué no han cumplido con estas normas”, expresó. 
Los trabajadores son contratados a través de otras empresas para laborar en los atuneros. 
Cedeño dijo que ya tienen identificadas a estas empresas para citarlas a una audiencia. 
Agregó que en cuanto a seguridad en un barco inspeccionado hay incumplimientos, ya que laboran en una zona de donde sacan el pescado sin accesos inmediatos. “Es por esto que ocurren accidentes como los sucedidos hace poco (fuga de amoníaco)”, agregó. 
> Fugas de amonÍaco. El 23 de abril hubo una fuga de amoníaco en el Puerto de Manta, donde fallecieron cuatro personas  y  32 resultaron afectadas. Posteriormente han muerto tres obreros más.
Ésta no es la única vez que han ocurrido accidentes como éste.  
Los hechos más cercanos se dieron en el 2013, ya que en septiembre de ese año se registró una fuga de amoníaco en la empresa Bilbosa, la cual dejó 7 heridos. Mientras que, un mes después, un incidente similar afectó a seis empleados de la empresa Gondi. 
Otro evento similar fue la fuga de amoníaco en un  barco registrada el 21 de enero del 2012, y que dejó 13 heridos. Así como otro incidente en el 2010. 
El peor incidente relacionado a una fuga de amoníaco en Manta ocurrió el 19 de noviembre del 2008, en la embarcación “Andrea F”, donde murieron 9 pescadores y 25 resultaron heridos. 
Sobre este mismo tema, el pasado jueves hubo una reunión entre varias autoridades vinculadas a la pesca donde analizaron el problema. 
Allí se concluyó que los cuadrilleros que desembarcan la pesca deben ser capacitados, que se debe incrementar los mecanismos de protección física para el tanque de amoníaco que se encuentra en el área de desembarque, y que se debe establecer un protocolo de seguridad para actuar en caso de emergencia.
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