Actualizado hace: 929 días 14 horas 45 minutos
Jorge Albán Delgado
¡junio mes del manabitismo!

N uestra historia recoge acontecimientos que constituyeron hitos que dieron gloria y progreso a nuestra provincia y país, una de las fechas más emblemáticas en nuestra querida ciudad de Jipijapa es el 17 de junio de 1745 natalicio de Don Manuel Inocencio Parrales y Guale, Cacique y Gobernador de Jipijapa, luchador y propulsor de la defensa y libertad de su gente en la era colonial plasmando en realidad las llamas emancipadoras de nuestra patria.

Miércoles 11 Junio 2014 | 04:00

A estas fechas memorables recordamos también el 25 de junio de 1842, Natalicio del Viejo Luchador General Eloy Alfaro Delgado; 5 de junio de 1864,  día de la proclama alfarista en Colorado de Montecristi; 5 de junio de 1895,  triunfo de la revolución liberal que llevó al poder al General Eloy Alfaro Delgado; 25 de junio de 1908, inauguración del ferrocarril Quito - Guayaquil construido - en el Gobierno del General Eloy Alfaro Delgado; 25 de junio de 1954, creación de nuestra gloriosa Universidad Técnica de Manabí; 25 de junio de 1824 creación de nuestra provincia de Manabí.
Por estas fechas memorables a la que hago referencia, la provincia de Manabí ha declarado el mes de junio el “Mes del manabitismo” y porque Manabí alcanza su máxima expresión de grandeza. En estas fechas recordamos que el General Eloy Alfaro Delgado buscó la patria y la encontró. En el año 1895 el pueblo del hermano cantón Chone lo proclamó Jefe Supremo de la República el 5 de mayo; su búsqueda tardó 31 años entre alfaradas y montoneras, con su triunfo y derrotas.
Nuestro profundo homenaje al General Eloy Alfaro Delgado, nuestro trabajo diario continuado enarbolando la antorcha de la luz, abrazando esperanza; y su legado ha quedado en cada uno de los manabitas, porque su glorioso pensamiento de hombre superior sigue iluminando nuestra provincia y país, como también los derechos humanos que fueron vulnerados por los poderes de la partidocracia de ese entonces. Vamos juntos a encontrarnos con los ideales de democracia y libertad; Montecristi, cuna del Viejo Luchador, viste de blanco para celebrar el día del Liberalismo y que sirvió de ejemplo a generaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias