Actualizado hace: 934 días 23 horas 51 minutos
Educación
Fútbol y estudios en foco de atención

A dos días del inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la atención en general está enfocada en el juego.

Martes 10 Junio 2014 | 04:00

El fútbol mueve pasiones, es por ello que ser organizado y responsable es clave para que no haya interferencia entre el fútbol y el proceso de aprendizaje, dice Darwin Holguín, docente de la unidad educativa experimental Universitario de Portoviejo, en vísperas de la cita mundialista. “Los estudiantes deben tener claro que la prioridad son los estudios”, señala.
“El deporte siempre será de mucha importancia para hombres como para mujeres, las personas debemos concienciar que estamos cerca de iniciar una etapa mundialista 
y por lo tanto esto no debería afectar en nuestras acciones diarias”, afirma el psicólogo educativo Marcelo Barcia.
Los jóvenes en sus estudios académicos deben planificar el tiempo de cada una de sus actividades y es además una buena oportunidad para que tanto padres como docentes puedan transmitir los valores humanos más importantes de cada uno de los encuentros de fútbol del Mundial como son el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, explica Barcia.
CONSEJOS. El especialista recomienda mantener normas y horarios en las tareas, ayudando en la medida que se pueda en las tareas de los más pequeños de la casa y para las personas adultas planificar su tiempo en lo que tienen que realizar, como parte de sus responsabilidades.
“Los niños son muy estimulables y motivables, por esta razón se trata de reforzar de manera positiva los progresos educativos sin afectar el deseo de realizar un deporte o de observarlo”, dice Barcia.
En tanto Luisa Cedeño, también psicóloga, menciona que  frente a esta fiebre deportiva es importante vigilar y recomendarles  revisar  su agenda de  cumplimiento de tareas escolares, es decir viviendo el fútbol sin descuidar las tareas de aprendizaje.
REACCIONES. Conocido en el mundo deportivo como el arquitecto del fútbol, el manabita Ricardo Iván López señala que el fútbol es maravilloso, sin embargo   la preparación  intelectual ayuda  en la vida cotidiana de la persona, explica el actual jugador del Manta Fútbol Club.
Por esta razón López, quien dedicó años de estudio a la ingeniería civil,  aconseja a los jóvenes la preparación académica.
“Los jóvenes deben  llevar  los estudios a la par con el fútbol”, expresa el también manabita Junior Sornoza. 
Sornoza cuenta que se metió de lleno al fútbol  desde pequeño, razón por la que abandonó sus estudios entonces, sin embargo es de los que piensan que los estudios ayudan a transmitir mejor las ideas en el campo de juego.
Por su parte el arquero Francisco Mendoza, dice que resulta complicado  llevar de la mano el estudio y el fútbol por el factor tiempo. 
Mendoza, quien milita en la actualidad en  Liga de Portoviejo,  es estudiante de Administración de Empresas y su deseo en el futuro es tener su propia empresa. “ La preparación ayuda a entender las disposiciones tácticas de juego, además la jerarquía de nivel  de la sociedad también juega un factor importante.
El esfuerzo y la entrega ayudan a conseguir grandes cosas”, dice.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias