Actualizado hace: 19 minutos
Vialidad
En mediano plazo no se ampliará vía a guayas

Maricela Alay vende sandías, papayas y melones en la vía a Guayas, justo en un sector donde la carretera pasa a ser de dos a cuatro carriles.

Lunes 09 Junio 2014 | 04:00

Tiene su covacha en el recinto San Vicente de Jipijapa, a un costado de la vía Montecristi-La Cadena, que conduce a Guayas y es testigo de cómo la calzada se queda corta.
“Hay mucho tráfico y la vía es estrecha. Como aquí hay la hondura los carros bajan de lado y lado a gran velocidad”, cuenta.
De esto da testimonio Colón Barcia. Él maneja un camión Hino y lleva décadas como transportista. Dice que en esta vía es muy difícil rebasar y que a ratos la circulación está muy congestionada. “Si la hicieran a cuatro carriles sería lo ideal”, indica Barcia, quien es oriundo de Machalilla.
PROYECTO. Éder Cevallos, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que existe un proyecto para construir la autopista Manabí-Guayas pero es considerado a largo plazo y no tendrá definiciones antes del 2017.
Contó que el tema es manejado por la Regional 5 (Guayas-Santa Elena-Bolívar-Los Ríos) del MTOP, pero de manera general explicó que se tratará de un modelo nacional de concesiones para la construcción de esas autopistas y que ahora el proyecto está en fase “prepreliminar” y aún no hay estudios.
Agregó que esa autopista tendría otro trazado que “no tiene nada que ver” con la vía actual que quedará a futuro como una vía de servicios.
Cevallos informó que de acuerdo al Plan de Movilidad que ejecuta el MTOP primero se construirá la autopista Manta-Quevedo, de la que ya hay estudios y que se la considera más prioritaria que la que une Manabí con Guayas.
MANTENIMIENTO. En el sitio Las Planchadas de Cascol un bache es causa de peligro para los conductores. Modesto vive en el lugar y cuenta que una quebrada originó esto.
“Se les advirtió cuando arreglaron la vía. No hicieron caso. Cuando existan tres o cuatro muertos ahí lo reparan”, criticó el ciudadano.
Para estas y otras reparaciones el MTOP tiene el programa Mantenimiento por Niveles de Servicio. Éder Cevallos explicó que serán contratos de entre 40 y 43 millones de dólares que permitirán conservar en óptimas condiciones las carreteras por un período que irá entre cuatro y cinco años. “Si una tacha se sale una tacha reparan. Será algo integral”, dijo. Esto se definirá en el último cuatrimestre de este año.
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