Actualizado hace: 931 días 20 horas 28 minutos
Ecuador
872 fallecidos por accidentes

De enero a abril de este año se reportaron 872 fallecidos por accidentes de tránsito, y las provincias de Pichincha y Guayas se reportan como las de mayor incidencia con 186 y 161 fallecidos, respectivamente.

Domingo 08 Junio 2014 | 04:00

Según la publicación de diario El Telégrafo, las provincias de Pichincha, Azuay e Imbabura registran el mayor incremento de fatalidad con respecto a igual periodo del año anterior.
 
Mientras que en Azuay los fallecidos aumentaron de 23 a 52; en Pichincha, de 93 a 186; y en Imbabura, de 21 a 36.
La secretaria técnica del Ministerio Coordinador de Seguridad, Anabell Arguello, señaló  que en el primer trimestre del 2014, comparado con el mismo período de 2013, las provincias de Azuay, Pichincha e Imbabura muestran aumentos de accidentes.
Los accidentes a nivel nacional llegan a  12.425 en los 4 meses de este año, y entre las principales causas que los proocan están la impericia del conductor, el exceso de velocidad y la embriaguez al momento de manejar.
Cifras. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, los delitos de tránsito registrados a nivel nacional durante 2012 se incrementaron en 2013, de 45.566 a 55.772, es decir se aumentó en 22%.
De estos, el número de muertes por accidentes en 2012 fue de 2.819; y de 3.180 en 2013. El exceso de velocidad fue la mayor causa, con el 58%.
En la Función Judicial se resuelve el 100% de las causas por delitos de tránsito. El 95% termina en sentencia condenatoria y el 5% en absolución, dijo Patricio Román, del Juzgado Sexto de Tránsito de Pichincha.
“El alcohol y el exceso de velocidad son las causas registradas”, indicó Román.
Otras de las cosas que mencionó el funcionario es  que el conducir hablando por celular puede ocasionar accidentes y por lo cual se estipulan multan. 
Los delitos de tránsito no son solo un problema jurídico. “Inicia desde el control de los agentes de tránsito, la emisión de licencias de conducir, controles de velocidad, educación vial y la cultura de la gente, explicó el servidor judicial.
En esta percepción de los accidentes, el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, aseguró en una entrevista en un medio radial, que en los últimos cuatro años Ecuador redujo de 22,8 a 19,5 las muertes por cada 100 mil  habitantes. 
El desafío es seguir bajando el índice de fallecidos en accidentes, señaló.
Es importante respetar los límites de velocidad y comprender el daño que puede causar este tipo de accidentes, agregó Cordero.
 
LEYES. La Ley de Tránsito establece que los conductores de vehículos livianos deben circular a 50 kilómetros por hora  (km/h), en la zona urbana; en vías perimetrales, a 90 kilómetros; y en carreteras, a 100 km/h.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias