Actualizado hace: 937 días 2 horas 44 minutos
Salud
Un buen estilo de vida ayuda al funcionamiento hormonal

Un buen funcionamiento hormonal resulta vital para tener salud y ánimo. Y según los expertos, llevar un buen estilo de vida es la clave.

Jueves 05 Junio 2014 | 15:27

Orlando Ramírez, médico clínico, asegura que comer sano, dormir bien y realizar actividad física son aspectos fundamentales para el equilibrio hormonal, explica el especialista.

Ramírez señala que los trastornos hormonales se dan en ocasiones por la herencia de patologías, sobre todo en las mujeres. Si en una familia alguien padece hipotiroidismo o diabetes (generan desequilibrio hormonal), esto puede llegar a afectarlas. En cambio en los hombres no se reflejan comúnmente los desequilibrios como en las mujeres.   
“En los hombres hay menos cambios hormonales”, señala el médico.
El cambio de estrógenos y progesterona (hormonas de la mujer) provoca que varíe el estado de ánimo, humor, carácter y estado físico, según indican especialistas en el tema.
La variación del humor en la mujer se puede dar como producto de trastornos hormonales.
Para mantener un equilibrio hormonal, según indica Ramírez, las mujeres deben llevar un control ginecológico constante desde el inicio de su primera menstruación, que es entre los 12 y los 14 años. “El chequeo cada seis meses o al menos una vez al año es importante”, explica el especialista.
A partir de la adolescencia es donde sucede el primer cambio hormonal con la primera menstruación, dice este médico.
 > Hormonas. Los cambios hormonales en la mujer se dan a partir de la etapa infantil, pubertad, etapa adulta, y luego el climaterio y la menopausia, explica Ramírez.
Mientras tanto, en el hombre se dan los ciclos en la infancia, pubertad, edad adulta y andropausia. Las manifestaciones hormonales en ellos son menores que en las mujeres.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias