Actualizado hace: 928 días 3 horas 42 minutos
REALEZA
Rey de España deja su trono y abdica en favor de su hijo

La mañana de ayer, España despertó con la noticia de que Juan Carlos I, quien fuese su rey por casi 39 años, abdicó su trono para abrirle paso a su hijo Felipe de Borbón.

Martes 03 Junio 2014 | 04:00

El monarca anunció su decisión en un mensaje dirigido a los españoles y emitido en directo por los canales de televisión y radio. 
Con su renuncia, el rey explicó que quiere “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.
“Merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías”, dijo el rey.
Agregó que su “hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”, ya que “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado”.
PROCESO. Luego de ello, la Casa del Rey anunció que el proceso institucional para la proclamación de Felipe, príncipe de Asturias, como rey de España durará entre tres y seis semanas.
Para ello se pondrá en macha el trámite parlamentario de la Ley Orgánica, la cual deberá ser aprobada hoy por el Gobierno en un Consejo extraordinario de Ministros.
Luego la Ley Orgánica será registrada en el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara baja se reunirá por la tarde para recibirla formalmente y abrir un plazo de enmiendas.
A continuación, el texto pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento y, si no es modificada con enmiendas, quedará definitivamente aprobada para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Después se espera que se celebre la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará a Felipe VI como nuevo rey de España.
PIDEN REFERENDÚM. Tras el anuncio del Rey, varios miles de personas se concentraron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, para exigir  la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en el país. 
Los manifestantes se congregaron en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como “Lárgate, Felipe, rájate”, “El Borbón, sin pensión” o “España mañana será republicana”.
 LO APLAUDEN. La renuncia de Juan Carlos I despertó reacción inmediata entre líderes mundiales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la decisión del rey y le deseó suerte. “El Rey Juan Carlos ha abdicado. El Príncipe Felipe asume trono de España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño”, escribió en su cuenta de Twitter.
De su lado, la Cancillería ecuatoriana expresó su “profundo respeto” a la decisión tomada por el monarca español, reconociendo el “importante papel desempeñado por don Juan Carlos en el proceso de transición política en España y su trabajo, junto con otros sectores políticos y sociales, para la consolidación de la democracia”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud al rey, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz. 
A estos deseos se sumaron los gobiernos de México, Panamá, Chile, Argentina, entre otros. 
 ISABEL II. La abdicación del rey Juan Carlos hizo que en Inglaterra se planteara si Isabel II, de 88 años, tendría que ceder la Corona al príncipe Carlos. 
Tras la repercusión del tema en varios medios de comunicación, un portavoz de la Casa Real británica aseguró que la reina Isabel II no comenta ni comentará la abdicación de su primo lejano. “Es un asunto del rey y del pueblo español”, explicó este vocero. Mientras que un portavoz de la oficina del primer ministro, David Cameron fue interrogado sobre si Isabel II debería hacer lo mismo y se limitó a comentar que “el primer ministro le desea el más largo y feliz de los reinados” a la soberana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias